México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Francisco Garduño, titular del INM, librará la cárcel: Esta es la razón

La Fiscalía General de la República acusa a Francisco Garduño por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

 

Luego que este martes la Fiscalía General de la República (FGR) buscara generar cargos contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez, la dependencia señaló que buscará imputar al secretario con el delito de ejercicio Ilícito del servicio público.

El ilícito, está previsto en el artículo 214, fracción VI, del Código Penal Federal, y es sancionado con pena de prisión de 2 a 7 años.

Pese a esto, el cargo por el que lo acusan no está en el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, por lo que Garduño podría ‘no pisar la cárcel’ mientras se desarrolla el proceso en su contra.

¿Por qué la FGR actuará contra Francisco Garduño?

La FGR investiga a Francisco Garduño luego del incendio en el que murieron 40 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez.

Uno de los implicados en la muerte de los migrantes es Antonio González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua.

La fiscalía aseguró que los funcionarios están relacionados con las conductas que “generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas.

La FGR añadió que el incendio señala las omisiones que se siguen cometiendo en el Instituto Nacional de Migración,“indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”.

En un comunicado, la dependencia federal dijo que con motivo del incendio se inició una investigación que reveló la existencia de una estructura delictiva al interior del INM que se mantuvo pese una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación.

Detalló que la indagatoria se hizo bajo dos líneas paralelas de información; la primera, dentro del INM; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada que prestaba servicios para el organismo cuando fue el incendio.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba