El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 15 de Julio del 2019

Fracaso en el caso Ayotzinapa, lo premian con la Seido

* Alfredo Higareda llegó renunciando a todos los directores
* Anuncia auditorías

julio 12, 2019
ALFREDO HIGUERA

Alfredo Higuera Bernal, desde junio de 2016 encabezaba la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, nombrado en sustitución de José Aarón Pérez Carro por la entonces procuradora general, Arely Gómez, hoy fue designado como nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Desde el 14 de diciembre del año pasado, la titularidad de la Subprocuraduría estaba acéfala, cuando renunció a su cargo Israel Lira Salas. Este viernes, el fiscal Alejandro Gertz Manero, nombró a Alfredo Higuera Bernal como encargado y además pidieron la renuncia a todos los jefes de Unidad.

Fuentes de las Fiscalía General de la República (FGR) adelantaron que se realizará una auditoría financiera y de los casos más sensible que se llevan en la Seido.

¿Quién es Alfredo Higuera Bernal?

Antes de ser titular de la Seido, Alfredo Higuera ha ocupado cargos como procurador de justicia del estado de Sinaloa, y su última encomienda, fue como titular de la unidad especial para la investigación del Caso Iguala, posición en la que fue designado en junio de 2016 cuando la hoy FGR estaba a cargo de Arely Gómez.

El funcionario sinaloense inició su carrera en el servicio público al final de la década de los noventa cuando pasó de ser el encargado de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia de su estado natal, donde en 2005 llegó a ser subprocurador regional de justicia de la zona centro de Sinaloa, hasta alcanzar la titularidad de la Procuraduría estatal para el periodo de noviembre de 2008 a diciembre de 2010.

Previo a su designación como procurador general, Higuera Bernal, quien cuenta con la licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, se desempeñó como secretario ejecutivo a cargo de los acuerdos y resoluciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante la gubernatura del priista Jesús Aguilar Padilla.

Tras su paso como procurador general de Sinaloa, desde junio de 2011 Alfredo Higuera llegó a la entonces Procuraduría General de la República como director general adscrito a la coordinación de asesores del procurador en turno, manteniendo dicho cargo con la titularidad de la PGR de Marisela Morales Ibáñez, Jesús Murillo Karam, para en la gestión de Arely Gómez González ser nombrado director general de averiguaciones previas, en mayo de 2014.

Fue el 8 de junio de 2016, cuando la entonces titular de PGR designó a Alfredo Higuera como encargado de la indagatoria sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el anunció se dio en el marco de una reunión entre funcionarios de la dependencia y familiares de los jóvenes desaparecidos desde el 27 de septiembre de 2014, donde la procuradora hizo entrega del “Informe sobre el Caso Iguala: estado que guarda la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero” el cual, dijo, se describían las principales actuaciones que el Ministerio Público de la Federación había llevado hasta entonces en dicha investigación.

Hermano del también funcionario Gilberto Higuera Bernal, exsubprocurador de Procedimientos Penales y Amparo y actual encargado despacho de la Fiscalía General de Puebla, el nuevo titular de Seido señalado por la revista Proceso de haber sido uno de los invitados especiales a la boda de Joaquín El Chapo Guzmán y Emma Coronel, celebrada en julio de 2007 en la localidad de la Angostura, en Durango.

“Nosotros estamos sometidos, nuestra vida personal y profesional, en el servicio público, al escrutinio de quien quiera revisarlo”, reviró Higuera Bernal, refutando los señalamientos de la publicación al señalar que no estuvo en las nupcias del capo sinaloense, ni mucho menos que había visitado dicho poblado, sostuvo el originario del poblado de la Estación Colorada, Culiacancito, en el municipio de Culiacán.

Compartir en Whatsapp