El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 23 de Abril del 2021

Gobierno Federal dará fin al mal uso del Fondo Minero

* Ahora se entregará directamente a los beneficiarios, ya no será a capricho de gobernadores y alcaldes
* En San Luis Potosí, los municipios que recibían este fondo eran Villa de la Paz, Charcas, Zaragoza, Cerro de San Pedro y Santo Domingo

abril 8, 2019 por Redacción

El Gobierno de México confirmó que el Fondo Minero, recurso que era entregado a municipios y gobiernos por el cobro de impuestos a mineras, ahora se entregará directamente a los ciudadanos para acabar con el mal uso, robo y corrupción que se cometía con él. Este ahora será utilizado para las Tandas del Bienestar, un nuevo programa de la Secretaría de Economía para financiar pequeños y medianas empresas.

Esta resolución fue tomada luego de que se informara sobre una diferencia de mil 500 millones de pesos entre lo reportado por los distintos gobiernos municipales y estatales y lo que fue otorgado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

[irp]

La malversación de estos recursos que se obtenían del cobro de impuestos por la actividad minera se daba en todos los estados y municipios con intensa actividad en este rubro. Era utilizado al gusto de los ediles y gobernadores y, aunque debía ser para obras de mejora en la infraestructura de dichos pueblos, terminaba muchas veces en los bolsillos de sus operadores.

En San Luis Potosí, los municipios que recibían recursos de estos fondos eran: Villa de la Paz, Charcas, Zaragoza, Cerro de San Pedro y Santo Domingo. En 2017, el Estado recibió 117 millones de pesos de este fondo, dinero que nunca se reflejó en la mejora de los municipios mencionados; como en Charcas que los trabajadores de la mina realizan sus funciones en condiciones deplorables y es muy poco el dinero que reciben por su mano de obra.

Incluso en codigosanluis.com presentamos la tranza que cometió el entonces alcalde de Villa de la Paz, Juan Rito García Peña, con el candidato a la Alcaldía de Matehuala Iván Estrada. En la capital potosina, dinero que debía ser entregado al municipio de Cerro de San Pedro, era desviado para obras, en el periférico de la zona metropolitana y para la remodelación del Centro Histórico; recurso que, a final de cuentas, terminaba en manos del Consejo Consultivo del Centro Histórico, a cargo del ex gobernador y tío del alcalde Xavier Nava, Horacio Sánchez Unzueta.

Durante el mañanero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que recursos de este Fondo Minero se utilizaran para financiar negocios en las poblaciones que cuenten con actividad minera, esto dentro del programa de Tandas del Bienestar. Con esto esperan se pueda generar un nuevo fondo revolvente y puedan seguir ayudando a todos los que soliciten participar.

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que otorgar estos recursos como se venía haciendo no era garantía de que llegarán a la población por eso se optó por otorgarse con el nuevo sistema de apoyos. Una opción que también se está pensando es que sea la misma federación quien se encargue de ejecutar las obras en los pueblos mineros y así asegurarse de que los recursos sean utilizados de la forma debida.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp