Ciencia y Educación (destacadas)

Fomenta UASLP el consumo responsable como parte de su agenda ambiental

* Se instalará de manera temporal un stand en distintos puntos de la universidad para recibir residuos reaprovechables

La conciencia ambiental y el compromiso con la sostenibilidad son elementos esenciales para frenar el cambio climático, destacó la Ing. María José Rodríguez del Río, coordinadora de difusión de Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En este contexto, la UASLP ha implementado prácticas de consumo responsable como parte de su agenda para el primer semestre de este año.

La iniciativa se traduce en la creación de espacios de consumo responsable, donde se instala de manera temporal un stand en distintos puntos de la universidad para recibir residuos reaprovechables. Estos residuos son aquellos que tienen un valor reciclable y son posteriormente llevados a centros de reciclaje especializados en cada tipo de material.

Los puntos y fechas de los espacios son: en la zona Poniente, el miércoles 31 de enero, en el estacionamiento de la Facultad de Estomatología; en la zona Oriente, el jueves 01 de febrero, en la cancha de básquetbol de dicha zona universitaria; el viernes 02 de febrero, en el estacionamiento del Instituto de Metalurgia.

La Ing. Rodríguez del Río destacó la importancia de la participación del público en general y de la comunidad universitaria en este esfuerzo. Se hizo un llamado para traer materiales reciclables como aluminio, acero, hojalata, garrafones de plástico, papel cartón, cartoncillo, vidrio, plástico PET y también los monitos de la rosca de Reyes, cuyo material es reciclable.

Dentro de la logística de este programa, se explicó que existen empresas especializadas que adquieren estos materiales a grandes volúmenes, cada una enfocada en un tipo específico, como metales o plástico. Sin embargo, se subrayó que la oferta y la demanda de la industria son determinantes para la viabilidad del reciclaje de ciertos materiales. Por ejemplo, el tetrapack, aunque reciclable, no puede ser aprovechado en San Luis Potosí en estos momentos debido a limitaciones en la infraestructura.

La coordinadora de difusión de Agenda Ambiental invitó a practicar un consumo responsable y a fomentar el rehúso como medidas efectivas para reducir el impacto ambiental. El programa recibirá materiales cada mes, proporcionando una oportunidad regular para que la comunidad contribuya activamente al cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de la UASLP con la sostenibilidad y busca generar un cambio cultural hacia prácticas más responsables, contribuyendo así a la construcción de un entorno más saludable y sostenible.

 Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba