El tiempo - Tutiempo.net

FMI reduce pronóstico de crecimiento económico para México

* El Fondo aseguró que la disminución para México se da luego de que también se redujera el crecimiento para Estados Unidos

octubre 10, 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en dos décimas su pronóstico de crecimiento económico mundial para este y el próximo año y lo colocó en 3.7 por ciento. “Hay nubes en el horizonte“, explicó Maurice Obstfeld, jefe de Investigación del organismo.

Añadió que si bien el 3.7 por ciento excede el que se obtuvo en cualquier año entre 2012 y 2016, el crecimiento ha mostrado un balance menor al deseable.

En varias importantes economías, el crecimiento se apoya en políticas que parecen insostenibles en el largo plazo, y ha aumentado la probabilidad de shocks negativos, lo que en conjunto hace urgente la actuación, precisó.

Obstfeld ofreció en esta isla de Indonesia una conferencia de prensa en la que presentó las perspectivas económicas mundiales que elabora el organismo.

En Bali el FMI y el Banco Mundial celebran esta semana sus reuniones anuales, que concluirán el domingo 14.

Al referirse a casos específicos precisó que Estados Unidos muestra un crecimiento robusto, sin embargo las tarifas impuestas a productos chinos que importa hace esperar un menor crecimiento para 2019, que ubicó en 2.5 por ciento y para este año en 2.9 por ciento.

El pronóstico de China también fue a la baja, y si bien las políticas económicas que aplica Beijing es probable que eviten un declive acusado, el costo será la conservación de los desbalances financieros internos.

En ese contexto, el pronóstico es crecimiento de 6.6 por ciento este año y 6.2 por ciento en 2019.

Sobre México, el subjefe de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi Ferretti, explicó que la ligera reducción en su pronóstico de crecimiento se debe a datos débiles en el segundo trimestre del año.

También existe cierta persistencia en la incertidumbre en materia de comercio, y cuando el acuerdo comercial que México alcanzó con Estados Unidos y Canadá sea ratificado por sus órganos legislativos, se reducirá esa incertidumbre.

Para 2019 el pronóstico es de 2.2 por ciento y de 2.5 en 2018.

Además, la reducción en la previsión de crecimiento para la economía estadounidense, tiene significado para la economía de México, agregó.

Milesi Ferretti se pronunció por el fortalecimiento de la independencia del banco central y una robusta política fiscal, en la perspectiva de la credibilidad de la política monetaria y para anclar las expectativas inflacionarias.

También subrayó la importancia de mantener la lucha contra la corrupción y actividades ilegales, pues ambas afectan la confianza al nivel de las inversiones, pero afirmó que existe potencial para un crecimiento más alto de la economía mexicana.

Por regiones, el FMI prevé que las economías avanzadas crezcan 2.4 por ciento este año y 2.1 por ciento en 2019, mientras que para la zona del euro ve un alza en su Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0 por ciento el año en curso y de 1.9 por ciento en 2019.

El conjunto de las economías emergentes y en desarrollo registra una perspectiva de 4.7 por ciento para este y el año siguiente, mientras que las economías emergentes y en desarrollo de Asia muestran una perspectiva de 6.3 para 2019 y de 6.5 para este 2018.

De los diversos pronósticos divulgados este martes por el FMI, el más alto es el de India, con 7.3 para este año y 7.4 por ciento para 2019.

Con información de Notimex.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp