México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

¿Quién es Fito; el presunto hombre que desencadenó la violencia en Ecuador?

* Se trata del líder de la banda "Los Choneros", se le acusa de tráfico de drogas

Desde el pasado siete de enero, se desató una ola de violencia en todo el país de Ecuador, esta provocó que se declarara un estado de conflicto interno armado. De acuerdo con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, todo proviene de la fuga de «Fito», íder de la banda «Los Choneros».

Adolfo Macías, mejor conocido como Fito, fue sentenciado a una condena de 34 años en 2011 por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, pero pese a esta en la cárcel se dice que continúo manejando a un grupo de narcotráfico.

Pese a estar en prisión, en el 2020 se convirtió en líder de Los Choneros luego de que se confirmó la muerte de Junior Roldán en Colombia, otror líder del grupo criminal. A los 44 años de edad, el líder criminal se fugó de prisión por primera vez en 2013, cuando logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad llamada La Roca, en Guayaquil.

Su vida fuera de prisión no duró mucho, ya que tres meses después, las autoridades de Ecuador lograron capturarlo y encerrarlo nuevamente en prisión, donde, de acuerdo con medios locales, obtuvo un título de abogado y controló las operaciones de narcotráfico, extendió prácticas extorsivas y ordenó asesinatos.

Para mayo del 2023, se sabía que el sicario poseía una gran fortuna, incluso un reo de la cárcel donde se encontraba Fito, contó que Adolfo mandaba a construir piscinas dentro del penal, organizaba fiestas, filmaba videos, ofrecía ruedas de prensa o introducía armas con drones.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba