La Fiscalía General de la República informó que se rápida las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien fue candidato a la presidencia en el año de 1994. La noticia fue difundida por el diario de El Universal, el periódico específico que el órgano del Estado destino grupo de fiscales y agentes de la Policía Ministerial para investigar las inseguridades y contradicciones de los expedientes del caso.
Se explicó que los agentes volverán a estudiar los hechos ocurridos en Tijuana, Baja California, cuando el candidato del PRI hacia campaña en aquel lugar. La versión oficial que en la actualidad se conoce, es que el candidato caminaba entre la multitud después de dar su discurso a los habitantes de la zona, cuando de repente Colosio fue asesinado a disparos a quemarropa. Tras largas investigaciones se dictó que el culpable era Mario Aburto, quien confesó ser el asesino.
El motivo por el cual se volvió a abrir las investigaciones del asesinato de Colosio, fue que nunca se esclarecieron las inseguridades en los expedientes del caso. La fiscalía informó que se asignó al gente Abel Galván Gallardo, como el responsable de la investigación (así lo señalan las fuentes citadas por el Universal). Galván Gallardo es el ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada, a personas de interés para la investigación, asegurar su participación en el estudio del caso, les aseguro que serán protegidos por el Registro Nacional de Víctimas.
Esta no es la primera ves que se intenta reabrir las investigaciones del asesinato de Colosio, en el 2021 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió a la Fiscalía investigar el caso ya que se señaló que el presunto asesino fue víctima de torturas por parte de agentes de la misma organización y de funcionarios de prisiones, todo esto concluyó en la sentencia de Mario Aburto.