SLPTitularesUncategorized

Por nómina fantasma va la Fiscalía por Nava, Rodrigo Portilla y Oscar Valle

La Fiscalía General del Estado investiga por corrupción, uso indebido de la función pública, desvío de recursos, peculado y uso indebido de la función pública al ex presidente municipal, Xavier Nava Palacios, al ex tesorero, Rodrigo Portilla Díaz y al ex director de desarrollo social, Oscar Valle Portilla en alcance a una denuncia por la nómina fantasma mediante la cual erogaron por lo menos 100 millones de pesos en supuesto pago de salario a personas que no laboraban en el Ayuntamiento de la capital potosina.

Según declaraciones del Fiscal General del Estado, Jose Luis Ruiz Contreras, el expediente de la investigación implica a diversos funcionarios de la administración 2018 – 2021 y aunque omitió nombres, fuentes de la propia Fiscalía confirmaron a códigosanluis.com que Xavier Nava, Rodrigo Portilla y Oscar Valle Portilla (estos dos primos hermanos) están implicados en diversos hechos con apariencia de delito.

Según el fiscal se está citando a probables responsables de la «nómina fantasma» en la que aparecen diversos personajes entre ellos una secretaria que cobraba mas de 50 mil pesos al mes pero daba servicio al despacho KNP del cual es socio Xavier Nava Palacios.

Hace algunas semanas circuló un documento en Excel con nombres completos y montos de sueldos que supuestamente les pagaba la administración Nava sin que los beneficiarios se presentaran a laborar en el Ayuntamiento capitalino razón por la cual la nueva administración levantó las denuncias correspondientes. según versiones, en esa nómina fantasma había registradas mas de mil 200 personas, 460 de ellas estarían plenamente indentificadas.

En el caso de Rodrigo Portilla hay por lo menos dos carpetas de investigación, una de ellas corresponde al robo de nueve millones de pesos que resultaron ser doce, dinero que desapareció de su propio escritorio aunque, en contubernio con el gobierno de Juan Manuel Carreras, quisieron responsabilizar a un funcionario menor al que eligieron como «chivo expiatorio.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba