SLPTitulares

Fiscalía imputa por peculado a los ex diputados Romero Calzada y Dulcelina Sanchez

El juez de la causa emitió, este viernes 13 de septiembre, dos citatorios para los ex diputados José Luis Romero Calzada también conocido como Tekmol y Dulcelina Sánchez de Lira, a quienes la Fiscalía Anticorrupción les imputa la probable comisión del delito de peculado en perjuicio del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

En los documentos que circulan en chats de whatsapp, queda establecido que las peticiones al juez fueron signados por el agente del ministerio público Jesús Iván Rocha Almendarez, adscrito a la Unidad de Investigación de la Visitaduría General de la Fiscalía General del Estado.

En el caso del ex diputado del PRI, José Luis Romero Calzada, el escrito también lo signa el ministerio público Juan Alberto Camarillo Zavala. En el citatorio se pide que se fije fecha y hora para que tenga verificativo la audiencia de formulación de imputación con persona en libertad, correspondIéndole la causa penal RI/SLP/CP-423/2019. En ese mismo documento se establece que la audiencia de formulación de imputación contra el sujeto también conocido como Tekmol, tendrá verificativo el 30 de septiembre de 2019 a las 15 horas y que se celebrará en la sala 1 de audiencias del Centro Integral de Justicia Penal ubicado en la carretera 57 en la delegación La Pila.

Se advierte al ex legislador que en caso de no comparecer, sin causa justificada, a la audiencia, el agente del ministerio público podrá solicitar una orden de comparecencia o aprehensión con fundamento en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

 

jose luis romero

Los mismo términos, pero el 1 de octubre a las 15 horas, deberá presentarse la ex diputada por el PRD, Dulcelina Sánchez de Lira, a quien también se busca enjuiciar por el delito de peculado, quien también llevará el proceso en libertad.

dulcelina sanchez de lira

codigosanluis.com confirmó con fuentes de la Fiscalía Anticorrupción la veracidad de estos citatorios y la seriedad de los mismos, como responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular es el abogado Jorge Alejandro Vera Noyola, también ex diputado. Abogados consultados coincidieron en que la citación a ambos ex diputados y llevar su proceso en libertad es legal y correcta.

El peculado, de acuerdo con las leyes mexicanas, consiste en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado, por parte de las personas que se encargan de su control y custodia, en este caso, el agravio se habría cometido en contra del H. Congreso del Estado, aunque en los citatorios no queda claro la naturaleza del delito, lo que además pareciera tratarse de dos asuntos distintos, pues los números de carpeta de investigación son diferentes.

Se trata de la primera acción, contundente, que protagoniza la Fiscalía Anticorrupción, duramente cuestionada por su falta de resultados.

La suerte de ambos está ahora en manos de un juez de control.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba