DestacadasSLPZona Huasteca

Está semana firmarán acuerdos sobre el transporte cañero

Esta semana se firmará el acuerdo para la regularización del transporte de caña dentro de la mancha urbana de Ciudad Valles, el Director de Obras Públicas, Alberto Machuca, dijo que este lunes se llevó a cabo la tercera reunión entre autoridades municipales y representantes de asociaciones cañeras, donde se les presentaron los 8 puntos que conforman este documento.

Dentro de las medidas para evitar riesgos a la población por el paso de cargamentos de caña se encuentra la creación de rutas alternas, una por el ejido Laguna del Mante y otra por Gustavo Garmendia, las cuales llevan a Cerro Alto y conducen a Chantol, para llegar finalmente a la factoría.

Cada unidad no deberá rebasar los 4.60 metros de altura, ni los 80 centímetros (de caña) para la parte trasera y delantera, además se dejara un carril que se denomina “Franja Amarilla”, donde transitaran los camiones pesados o full tráiler, que va desde la bajada de Valle Alto hasta los semáforos del Puente Negro.

Actualmente se realiza un estudio de factibilidad para instalar reductores de velocidad en la entrada a Valle Alto, será obligatorio que cada unidad cuente con un seguro de daños a terceros y las unidades que circule con remolque extra, deberán tener frenos independientes para éste.

También se acordó que los  camiones cañeros podrán transitar libremente por la ciudad en un horario de las 22:00 horas hasta las 6 de la mañana del siguiente día, además ya se trabaja en la construcción del estacionamiento, para camiones cañeros en el ingenio Plan de Ayala en Ciudad Valles, dicha obra tendrá una inversión municipal de 3 millones de pesos y contará con un espacio para por lo menos 130 camiones cargados de caña, contará con una sala de espera y baños.

El alcalde Adrián Esper Cárdenas dijo que ésta era una de las obras más pedida por los habitantes del municipio, ya que con el crecimiento de la ciudad, los camiones cañeros que se estacionan a la orilla de la carretera al ingenio, representan un serio peligro para la población que vive en ese sector; así como para quienes transitan diariamente por esa vía, en un mes las acciones deberán tener un avance de hasta un 50% y deberá quedar concluida antes de Semana Santa.

La reunión fue presidida por el alcalde Adrián Esper Cárdenas, así como representantes de asociaciones cañeras, Policía Federal Preventiva, Protección Civil y Tránsito Municipal.

Botón volver arriba