SLPZona Huasteca

Financia Estados Unidos trabajos del Plan de Persecución Penal en SLP

* En cada sede habrá contratistas o consultores, que reportaran los trabajos al gobierno americano

Ciudad Valles, S.L.P.- Los foros de la consulta Ciudadana para la conformación del Plan de Persecución Penal, son financiados con recursos del Gobierno de Estados Unidos.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID, por su sigla en inglés), aplica fondos económicos en varios estados de la república mexicana, es así como San Luis Potosí se vio beneficiado a través del Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, tenía pendiente la realización de esta consulta, y tras conocer los beneficios que podrían obtener de la USAID, decidieron lanzar la convocatoria para los foros en todo el estado.

En cada sede se tienen contratistas o consultores, que seguirán cada paso para reportar al gobierno americano que se cumpla, cabalmente, con las reglas de operación, además de recopilar cada queja, sugerencia o propuesta presentada, para presentar también su propuesta de mejoras a la Fiscalía.

Las quejas

En el caso de la zona huasteca, la lista sobre las deficiencias y quejas contra la Fiscalía fueron considerables, los abogados, agrupaciones y colectivos se «soltaron» literalmente ante el Fiscal José Luis Ruiz Contreras.

En su discurso el titular de la institución de procuración de justicia, señaló que estos diálogos tienen la finalidad de escuchar a la población en general: «respecto de sus inquietudes, necesidades y las problemáticas a las que se enfrentan cuando acuden a solicitar servicios en Fiscalía».

Y así se cumplió se tenían previstas 3 mesas, pero por la nutrida asistencia se aumentaron 2 más.

En primer lugar y como común denominador de los usuarios es «el mal trato o mala atención de parte del personal en general», apuntó una de las abogadas, «pareciera que no están haciendo un favor al permitirnos ingresar».

En segundo término la deficiencia de personal, sigue siendo un obstáculo para una buena procuración de justicia, entre el mal trato y la deficiencia de trabajadores, las víctimas y los abogados prefieren desistir que batallar.

Otra de las quejas es las inadecuadas instalaciones que se tienen en la huasteca, un ejemplo es la séptima Delegación de la Fiscalía que quedo en el Libramiento Poniente de la Ciudad, una zona de difícil acceso, no hay rutas de transporte urbano, foráneo o taxis que les permita llegar a los usuarios, solo existe un estacionamiento frente a las instalaciones, «pero hay que cruzar la carretera, parece que nos estamos jugando la vida», recalcó un integrante de la barra de abogados de la huasteca.

Otro más refirió que la sanidad es un pesar desde los olores fétidos que emanan, desde hace mucho, del anfiteatro a causado molestias entre los usuarios en general. Incluso una integrante de un colectivo señaló que el módulo de sanitarios «esta peor que los baños de un centro penitenciario, es realmente asqueroso», siendo este un servicio básico que se debería tener en buenas condiciones.

El abogado Saúl Muñoz propuso «modernizar el sistema para presentar denuncias por medios digitales, para atender delitos del fuero común como violencia familiar, problemas patrimoniales, robos o extorsiones telefónicas». Este sistema de denuncias digitales, ya se implementa en otros estados de la república como la Ciudad de México.

Así pasaron al menos 2 horas y media, en las que el Fiscal General escuchaba a los participantes en las salas de trabajo con alcaldes, abogados, alumnos de la UASLP, entre otros más.

Ruiz Contreras dijo que las peticiones que se recolecten en la huasteca, se van a documentar con la finalidad de preparar un Plan de Persecución Penal a corto y largo plazo.

Indicó que también el presupuesto se podrá distribuir de manera más equitativa en todo el estado, de acuerdo a las necesidades de cada región.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba