México y el mundo

Llega a su fin alianza entre Delta y AeroMéxico

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que no tendrá un gran impacto económico

El Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) revocó la inmunidad antimonopolio que desde 2016 permitía la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, obligando a ambas aerolíneas a disolver la cooperación antes del 1 de enero de 2026. La medida afecta la fijación de precios comunes, la gestión de capacidad y el reparto de ingresos, aunque ambas compañías podrán mantener códigos compartidos, programas de lealtad y publicidad.

La decisión responde a la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) decretada en 2022 y 2023, así como al traslado de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, medidas adoptadas por el gobierno mexicano por saturación del AICM.

Delta advirtió que la resolución perjudicará “empleos, comunidades y consumidores” y afectará a unos 140 mil viajeros estadounidenses y 90 mil mexicanos, además de poner en riesgo 800 millones de dólares en beneficios económicos. Por su parte, el DOT señaló que American, Delta y United fueron afectadas por la reducción de horarios en el AICM y que no se han tomado medidas significativas para corregirlo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la decisión «no tendrá gran impacto económico» y adelantó que enviarán un escrito al DOT para aclarar los motivos, subrayó que Aeroméxico es competitiva y que el traslado de carga al AIFA fue una medida de protección civil.

Botón volver arriba