El tiempo - Tutiempo.net

De cómo los fifís asaltaron el poder en el Ayuntamiento

* Alfredo Lujambio, emparentado con el alcalde, es el primer regidor
* Las tramas de la serie House of Cards les quedan corta a los mirreyes que hoy mandan en el ayuntamiento

octubre 18, 2018

FOCUS

Alfredo Lujambio Cataño pertenece a una familia de tradición política, es hijo de Alfredo Lujambio Rafols quien militó en las filas de Partido Acción Nacional por varios años. Inició su propia empresa de marketing y ha intentado manejar una imagen de transparencia y combate a la corrupción, sin embargo este medio de comunicación te presenta una faceta diferente, al final, tú lector tienes la última palabra.

Esta publicación es la continuación de la investigación “Todo queda en familia: el nepotismo en la administración de Nava”.

Los grupos que simularon tener una lucha contra la corrupción, posiblemente fueron utilizados para beneficio político.

Alfredo Lujambio Cataño, actualmente es Primer Regidor (PAN) en el Ayuntamiento de Nava, encargado de la Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, con un sueldo aproximado de $51,000.00 pesos  mensuales.

Es fundador del Frente Ciudadano Anticorrupción y dentro de este grupo logró sobresalir participando activamente en eventos públicos como la Caravana por la Dignidad convocada por Javier Corral y Emilio Alvarez Icaza y diversas protestas contra diputados de la anterior legislatura.

foto tomada de internet.

foto tomada de internet.

Con el Frente Ciudadano Anticorrupción se entrelazan nombres y grupos que en un inicio mostraron la intención de combate a la corrupción, pero gradualmente se tornaron opacos, con tintes políticos y favoreciendo a Xavier Nava. Algunos grupos o personas de la  “lucha anticorrupción” son los siguientes:

GANEMOS

Esta agrupación política está integrada por David Reyes Medrano, egresado de la Facultad de Derecho UASLP. Ahora como “activista” con una imagen de un joven padre soltero ha captado la atención de mucha gente que cree en su “lucha”. Después de su fracaso como candidato independiente y varias falsas declaraciones de robo de firmas, actualmente es asesor del diputado Pedro César Carrizales “Mijis”, a quien conoció hace varios años y con el que hizo alianza desde entonces, manejando su campaña e imagen; en sí “el Mijis” es un probable producto del marketing, que empezó por la intromisión de un fotógrafo francés que llegó a las colonias más peligrosas de la capital para fotografiar a los pandilleros.

Algo que sobresale es, que este activista David, es gran amigo de Jaime Nava Noriega, primo del ahora Alcalde y muy cercano a la familia Nava, siempre figurando en eventos convocados por estos. Hasta el momento no ha alzado la voz por el presunto nepotismo en el  actual Ayuntamiento.

 

Existen indicios de una probable alianza entre Carrizales  y Nava mientras fue Diputado Federal, las fechas de encuentros coinciden.

foto tomada de internet.

foto tomada de internet.

Así las cosas van teniendo sentido, las protestas contra diputados sin tocar a gente específica y una simulada lucha contra la corrupción, lamentablemente muchas personas creyeron en este movimiento, nos subimos en el tren.

 

CANACO SAN LUIS

Aquí se desprenden varios nombres, iniciando por el Presidente Alejandro Pérez, quien fue uno de los mayores impulsores de Gabriel Andrade Córdova para Director de Comercio del Ayuntamiento. No es un secreto que Alejandro Pérez es uno de los dirigentes de FCA.

Nadia Amezola, es la fotógrafa de la CANACO pero también participó en las protestas contra diputados con un total desconocimiento de las leyes, actualmente es vocal y apoya en diversos actos del Ayuntamiento.

Eva María Camacho, la conductora de conocido noticiero y maestra de ceremonias  en eventos de la Cámara, es originaria de Guadalajara, donde dirigía una empresa de imagen corporativa, misma que trajo a San Luis y la que diseñó la campaña de Leonel Serrato. Esta conductora, extrañamente fue la presentadora de los debates políticos, que siempre favorecieron al entonces candidato Nava, para muestra se puede ver el vídeo en donde una persona de la “sociedad civil” pasa a elegir el turno de participación de Nava, siendo el mismísimo secretario Particular Zendejas Foyo, casualidad o coincidencia.

 

Y todo esto nos indica que las agrupaciones tuvieron vigencia durante elecciones, ahora no están activas, la misma página de FCA no tiene fotos recientes, GANEMOS quedó en el olvido con todo y las firmas de los ciudadanos. Los personajes que mencionamos en este reportaje, ya cuentan con un puesto público o tienen un escalón más.

Ciertamente, en recientes días el FCA presentó una solicitud ante la Fiscalía del Estado para que se ejerza acción legal en contra del anterior Alcalde, pero basta con leer los nombres de los que firman para notar un posible contubernio.

Pero aquí viene lo más grave,  lo que uno de los mayores precursores de la lucha contra la corrupción no quiere decir y ha escondido durante años. Nos referimos al actual Primer Regidor Alfredo Lujambio Cataño, mano derecha de Xavier Nava.

Su hermana Alejandra Lujambio está casada con José Nava Martí, familiar del Alcalde. Lo que significa que dentro del Cabildo hay un probable conflicto de intereses y nepotismo.

Hermanos Nava Martí. foto tomada de internet.

Familia Lujambio Cataño. foto de quetalvirtual.com

De está manera “Todo queda en familia” con la aprobación del Cabildo para nombrar Contralor  a José Mejía Lira también familiar de Nava quién cuida la espalda del Alcalde.

El Cabildo también aceptó el nombramiento del Oficial Mayor, Óscar Valle Portilla, socio de Nava en KNP,  y de su primo Rodrigo Portilla Díaz como Tesorero.

Deliberadamente el cuñado de Óscar también cobra como Director de Deportes, nos referimos a Ricardo García Rojas y con todo el descaro se menciona en el directorio de la página web, a otro familiar como asistente de Valle Portilla.

Este probable hecho puede causar la anulación del Cabildo o del Presidente Municipal, de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre San Luis Potosí.

Y mientras el Alcalde Nava finge ocultar los nexos familiares y de amistad en su gabinete, nosotros seguiremos informando.

Ustedes lectores, tienen la última palabra.

Seguiremos informando.

Publicaciones relacionadas

El orgullo de mi nepotismo: El Consejo del Centro Histórico, primera parte.

**Tío y sobrino ya esperan con ansias el recurso federal de AMLO. **El papá d...

Foros Ciudadanos de Nava, un robadero de ideas

**En estos “Foros” los asesores de funcionarios graban a los participantes, ...

Sánchez Unzueta quiere engañar a AMLO con un proyecto rechazado

**El ex gobernador intenta obtener 500 millones de pesos del fondo federal. **P...

Todo queda en familia: el nepotismo en la administración de Nava

**Su tío es el Contralor, su socio el Oficial Mayor éste último tiene a su pr...

Chiquilín destapa secretos de los navistas

*Acusó de inmoral al notario Eduardo “Guacho” Martínez Benavente *A Gon...
Compartir en Whatsapp