GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Gobierno Federal oficializa fideicomiso militar para el Tren Maya

El fideicomiso centralizará la cuota de 687 pesos que se cobra a los turistas extranjeros al ingresar a México

El Gobierno Federal de México ha formalizado un fideicomiso de carácter militar destinado a respaldar la operación del Tren Maya en el sureste del país. La medida fue oficializada a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Según lo establecido en el artículo 18-A del decreto, a partir del 14 de noviembre, los ingresos generados por la recaudación del derecho relacionado con visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, que ingresen al país con fines turísticos, se dirigirán al fideicomiso público federal sin estructura «Tren Maya S.A. de C.V.», bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Estos recursos se destinarán a cubrir gastos relacionados con la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, vinculados con el propósito social de la entidad paraestatal.

El fideicomiso centralizará la cuota de 687 pesos que se cobra a los turistas extranjeros al ingresar a México. Anteriormente, el 20% de este monto se destinaba al Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que el 80% restante iba al ahora extinto Consejo de Promoción Turística de México. Con la implementación de este decreto, la totalidad de los ingresos se dirigirá al financiamiento del Tren Maya.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba