
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la detención de Zhi Dong Zhang, conocido como Brother Wang, señalado como proveedor de precursores químicos para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El ciudadano chino se fugó en julio pasado de la prisión domiciliaria que cumplía en la Ciudad de México, tras desactivar el brazalete electrónico de localización que tenía asignado.
Interpol emitió una ficha roja en su contra, por lo que actualmente es buscado en 193 países. En Estados Unidos enfrenta acusaciones relacionadas con la exportación y distribución de drogas sintéticas y cocaína, incluyendo más de mil kilogramos de esta sustancia, mil 800 kilos de fentanilo y 600 de metanfetaminas.
La FGR lo acusa del delito de resistencia de particulares, al haber manipulado y deshabilitado el dispositivo de vigilancia impuesto por la justicia mexicana. Sin embargo, un juez federal con sede en el Reclusorio Oriente se declaró incompetente para atender la petición de orden de aprehensión, lo que llevó a la Fiscalía a presentar una impugnación ante un Tribunal Colegiado de Apelación en la capital del país.
El prófugo es considerado un enlace estratégico en el suministro de químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas, operación que, según las autoridades, fortalecía a las dos organizaciones criminales más poderosas de México.
La investigación también busca esclarecer las condiciones que facilitaron su escape de una residencia en la colonia Lomas de Padierna, en la alcaldía Tlalpan.
Seguiremos informando