El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 24 de Junio del 2019

Festejan en Valles, Día Internacional de la Lengua Materna

* Estudiantes de todos los niveles de la zona tének participaron en las actividades

febrero 19, 2018
valles

El Presidente Municipal Jorge Terán Juárez, acudió esta mañana al ejido La Lima para participar en la 1ª Feria de Ciencia y Tecnología organizada como parte de los festejos por anticipado por el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebró con estudiantes de todos los niveles educativos de la zona tének.

A este evento estuvo presente además del alcalde, la Regidora de la Comisión de Educación Alma Idalia del Ángel Gómez, el Director Municipal de Educación Leonardo Zárate Martínez, en representación de la URSEHN Juan Sáenz López, la coordinadora de la Feria de Ciencia y Tecnología Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, el Juez Auxiliar del ejido La Lima Eusebio Hernández Martínez, El Director Municipal de Asuntos Indígenas Fortunato Sánchez Flores, el Comisariado Ejidal del ejido La Lima Virginio Sánchez Flores, el coordinador del IEEA en la zona Huasteca Luis Morán Hernández, el Supervisor de las Preparatorias del SEER Bonfilio Pozos Galván, así como directores de la Telesecundarias, primarias y preparatorias.

Se realizaron los honores a la Bandera Nacional correspondientes y la entonación del Himno Nacional Mexicano en lengua tének fue interpretada por estudiantes de la primaria Cuauhtémoc del poblado Barrio de Guadalupe.

La primera intervención estuvo a cargo de Luisa Hernández Hernández, docente de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, quien comentó que esta actividad es un preámbulo del Día Internacional de la Lengua Materna, y es por eso que menciona que la lengua en general es de una riqueza cultural incalculable, además ese día conjunta una identidad.

valles

Explicó que en San Luis Potosí el 3.8% de la población habla tének, un grupo étnico que posee una lengua viva proveniente de la cultura maya y en Valles se habla desde el ejido Ojo de Agua hasta El Chuchupe. La vestimenta es falda larga floreada, blusa con holanes y collares de colores, además de su gastronomía es mole, bolín y atole fermentado endulzado con piloncillo.

Enseguida el Instituto Estatal de Educación de los Adultos hizo entrega de cinco certificados de secundaria a adultos mayores que realizaron el proceso de acreditación de materias, a Lázaro Martínez Hernández del ejido Rancho Nuevo, a Clemente Hernández Bautista de El Tamarindo, a Pedro Hernández Chávez de La Lima y Apolonio Apolinar García.

Posteriormente la coordinadora de la Feria de Ciencia y Tecnología Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, agradeció a las autoridades hacer posible este evento, en el cual se les da una oportunidad a los niños y jóvenes de despertar su interés por la ciencia y tecnología a través de juegos. Indicó que los niños crean robots, cohetes, y aprender la alfabetización científica.

En su mensaje el alcalde Jorge Terán Juárez, agradeció a todos los participantes de esta feria, su esfuerzo por iniciar con el pie derecho en un lugar especial como es la zona indígena, porque a raíz de este tipo de experiencias les cambia la vida de los niños y niñas.

Les recordó la importancia de la lengua indígena por representar las raíces y la identidad como mexicanos. Además de reconocer el esfuerzo de los docentes para mantenerla vigente en las escuelas.

Compartir en Whatsapp