GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Artículo 19 debe incluir feminicidio y abuso sexual contra menores como delito grave: Guadalupe Almaguer

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo, pedirá la inclusión del feminicidio y el abuso sexual contra menores en el Artículo 19 de la Constitución.

Tras la declaración de una legisladora del Congreso de Veracruz, que solicita un toque de queda a partir de las 10 de la noche, la diputada del PRD, sostuvo que esa postura busca hacer a las mujeres “culpables”  de la violencia feminicida. Esa declaración hace evidente un irresponsable desconocimiento sobre el flagelo. Es además conservadora la visión de la diputada veracruzana.

Sostuvo que tanto el feminicidio como el abuso sexual contra menores, son delitos recurrentes, de alto impacto negativo para la sociedad y están en la impunidad, por lo que solicitó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados abordar estos temas durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2018 se cometieron más de 790 feminicidios y más de 150 mil casos de abuso contra menores, según data la Fiscalía General de la República (FGR).

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro dijo que, de origen, el Senado de la República contemplaba abordar esta problemática, sin embargo, en la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena, particularmente, Pablo Gómez, los desecharon y optaron por incluir el robo de combustible o huachicoleo.

La diputada federal por San Luis Potosí, exhortó a los morenistas a incluir esos delitos que afectan a mujeres y niños, pues el deber como legisladores es hacer leyes que protejan a las Mujeres.

“Acá en la Cámara quitan feminicidio y abuso sexual en contra de menores y le agrega el robo de combustibles, ahora solo quieren dejar tres, por lo menos, así viene el dictamen, es decir, abordar corrupción, delitos electorales y el del robo de combustible, entonces ya que están en eso, aumentando la lista de delitos que son graves, digo que se incluyan esos también”.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, recordó que solamente uno de cada nueve feminicidios, llega al juzgado y que son los legisladores los que deben garantizar protección con instrumentos legales adecuados.

“Morena busca llamar la atención políticamente, por eso su insistencia de incluir el huachicoleo, para generar entre la población una percepción de que se está haciendo algo, cuando las acciones han dado resultados desafortunados”.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba