El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 28 de Julio del 2021

¿Quieres ser más feliz? Andar en bicicleta al aire libre es la clave

* Estudios revelan que pedalear mejora el funcionamiento cardiaco y genera estimulación visual, además de refrescar la mente y dar una nueva perspectiva del mundo y la naturaleza

julio 21, 2021 por Redacción
BICI-BICICLETA-AIRE-LIBRE

La bicicleta se ha consolidado como una alternativa segura de transporte, un instrumento que motiva el buen humor, genera mejoría a la salud, reducción de tiempos de traslado, impacto positivo al medio ambiente y ahorro económico.

Sumado a todos los beneficios que realizar esta actividad trae para la salud del usuarios, especialistas señalan que andar en bici al aire libre aumenta la felicidad de las personas.

[irp]

Especialistas de la UNAM en psicología, urbanismo, movilidad y ciclismo coincidieron en lo anterior y sugirieron transitar en dos ruedas los días de asueto y también extender esta práctica por tiempo indefinido.

Dar un paseo en bicicleta como ejercicio moderado mejora la salud en general, aseguró Hugo Sánchez Castillo, investigador del Departamento de Psicobiología y Neurociencia, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“Podemos tener una mejor circulación, un mejor funcionamiento cardiaco, un mejor tono muscular y dentro de todos estos elementos podemos encontrar un cambio en los sistemas de neurotransmisión, alteración en los sistemas dopaminérgico, serotoninérgico y opioide”, precisó.

Además, cuando vamos en bicicleta tenemos una estimulación visual constante, lo cual refresca nuestros mecanismos de atención, de concentración y podemos tener una mejor interacción con el medio, añadió.

Sánchez Castillo consideró que también ayuda a fomentar el equilibrio como requerimiento básico y mantiene a la persona en constante atención; el bienestar se da también por la sensación de salir, entonces tenemos un componente mayor porque no es lo mismo practicar bicicleta fija, que en un espacio abierto.

Para Antonio Suárez Bonilla, del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, este medio de transporte “nos permite conocer más y poder refrescar nuestra imaginación, vamos a una velocidad intermedia que permite una especie de limpia mental, a la vez que permite desplazarnos y una apreciación distinta de la ciudad, porque cubrimos más área en menos tiempo”, explicó.

Ir montado en una bici, añadió, genera una libertad más interesante que caminar, porque nos acerca a la ciudad con sana distancia y también a otras personas para continuar la vida pública y recuperar un poco de lo que hemos perdido en la pandemia.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Conoce la historia de la bicicleta en su día

* La bicicleta tiene una larga historia, que ha pasado por diferentes etapas, en...

Científicos mexicanos encuentran gen que podría originar el cáncer de mama

* El cáncer de mama es la principal causa de tumores en mujeres; expertos estim...

Paleontólogos mexicanos identifican nueva especie de dinosaurio

* El hallazgo deriva de un proyecto que inició en 2013 entre la UNAM y el INAH,...

México necesita otros 115 mil profesionales de enfermería

* Son indispensables para alcanzar el índice de cobertura recomendado por la O...

Estudiantes mexicanos ganan certamen internacional con proyecto alimentario

* El equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM resultó vencedor con el pr...

Defensa mexicano Johan Vásquez en la órbita del Sevilla

* El conjunto andaluz envió a un visor para darle seguimiento al defensor centr...
Compartir en Whatsapp