México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Felipe VI cumple 10 años en el trono de España

* 17 días después de la abdicación de Juan Carlos, Felipe fue proclamado rey del país ibérico el 19 de junio del 2014

El rey Felipe VI de España encabezó los festejos por el décimo aniversario de su ascenso al trono, una década en la que ha afrontado la tarea de recuperar la institución tras los excesos de su padre, Juan Carlos. Durante estos años en servicio, el compromiso y el deber han sido los pilares de mi desempeño como rey, afirmó Felipe VI durante una ceremonia celebrada en el Palacio Real.

Felipe VI agradeció el «gran apoyo» de la reina Letizia durante su década en el trono y su sensibilidad y contribución a la «visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables». La reina ha sido un apoyo constante y una gran colaboradora en mi trabajo como rey, destacó Felipe VI.

Imagen

El 19 de junio de 2014, 17 días después del anuncio de la abdicación de Juan Carlos, Felipe, entonces de 46 años, fue proclamado rey de España por el Parlamento del país europeo. En su discurso de aquel día, Felipe VI prometió «una monarquía renovada para un tiempo nuevo». Juan Carlos, quien había accedido al trono tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, desempeñó un papel activo en la consolidación de la joven democracia española y su intervención fue clave para hacer fracasar el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Imagen

Sin embargo, el reinado de Juan Carlos acabó en un ambiente tóxico, debido a las revelaciones sobre corrupción, justo cuando España atravesaba una grave crisis económica. Felipe VI, que aspiraba a ser el soberano de la normalidad, adoptó medidas para recuperar la institución, como la retirada del título de duquesa de Palma a su hermana Cristina en 2015, debido al escándalo financiero en el que estaba implicado su marido, el exjugador de balonmano Iñaki Urdangarin. Cristina de Borbón se convirtió en el primer miembro de la familia real española juzgado en un proceso, siendo condenada al pago de una multa.

Imagen

La otra gran medida adoptada por Felipe VI llegó en 2020, cuando renunció a la herencia de su padre y decidió retirarle su asignación. Estas decisiones han permitido a la monarquía española recuperar su credibilidad y seguir adelante con un enfoque renovado y comprometido con el servicio al país.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba