SLP

Felicitan a Congreso por legislación en movilidad y seguridad vial

* En la Ley de Movilidad primero debe ser el peatón, después el vehículo no motorizado y en el tercer lugar el transporte público que es usado por las mayorías, afirmó la senadora

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, senadora Dora Patricia Mercado, destacó y reconoció el interés que muestran las diputadas y diputados que integran el Congreso del Estado de San Luis Potosí, para legislar en materia de Movilidad y Seguridad Vial.

“Es la muestra de que este tema tiene la virtud de concitar unidad y conducir al acuerdo, pues nadie se puede oponer a reducir los siniestros viales que cobran la vida de 44 personas todos los días en el país”, señaló la legisladora al participar en el Foro de Consulta sobre la Ley de Movilidad del Estado de San Luis Potosí.

Afirmó que “el Congreso del Estado está totalmente habilitado para establecer su propio camino legislativo en la materia de movilidad y seguridad vial, pues la Ley General es de alcance nacional”.

“En la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que me honro en presidir, al inicio del proceso de construcción de acuerdos discutimos cuál era el mejor camino legislativo para poder arribar a la Ley General. Y resolvimos ir primero por la reforma constitucional para darle mayor certeza a la Ley que ahora es necesario armonizar en todas las entidades federativas”.

Destacó la senadora Patricia Mercado que el tema más importante en la nueva jerarquía de movilidad, es la seguridad vial, la inclusión, igualdad, sostenibilidad, porque el derecho a la movilidad es la llave de los derechos porque “si no nos movemos, no accedemos a la salud, la educación, el trabajo, la participación política”.

Manifestó que los peatones han sido los más dañados y vulnerados; primero debe ser el peatón, después el vehículo no motorizado como la bicicleta y en el tercer lugar el transporte público que es usado por las mayorías, ya que todas las inversiones se hicieron siempre para los vehículos particulares.

Destacó que el Estado mexicano debe hacer su trabajo y por ello las reformas locales en materia de movilidad son importantes, “ahí entran temas como regular la velocidad, la alcoholemia, el casco para motociclistas, la silla de retención de niñas y niños hasta los 12 años, la licencia de conducir tiene que ser producto del examen de conocimiento, todo enfocado a que haya cero muertes por hechos viales”.

Seguiremos informando

Botón volver arriba