
La violencia continúa en el estado de San Luis Potosí. Las ejecuciones se han convertido en los hechos lamentables que más se registran día con día, además de los asaltos, las balaceras y las riñas pandilleriles que causan gran inquietud en la cotidianidad de las personas.
En la semana comprendida entre el 13 y el 19 de julio, se registraron cinco ejecuciones, un feminicidio y, el hecho más indignante, una menor de seis años muerta tras recibir varios disparos de bala, donde, de igual forma, su hermana se encuentra herida de gravedad por la misma circunstancia.
Aquí un recuento de los hechos violentos de la semana:
La semana comenzó con la noticia de que un policía estatal fue baleado en las inmediaciones de un bar ubicado en avenida Valentín Amador. El agente fue herido con disparos de arma de fuego en el abdomen; de inmediato fue atendido por sus compañeros, mismos que llevaron a la víctima a un nosocomio para que fuera atendido de urgencia.
El mismo lunes, 13 de abril, se reportó el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición. El cadáver fue encontrado por unos jornaleros en un camino de terracería en la comunidad de fracción Sánchez, cerca de la carretera 57. Aunque no presentaba heridas visibles de violencia, se abrió una carpeta de investigación para determinar su deceso.
Descubren el cuerpo de una persona en estado de descomposición
El martes, 14 de julio, los empleados y empleadas de la panadería La Superior ubicada en avenida Muñoz se llevaron un fuerte susto cuando unos maleantes entraron el establecimiento para asaltarlo. Según testigos, los sujetos aprovecharon la nula vigilancia de la zona para perpetrar el atraco justo a la hora del cierre de la panadería, amagando a los trabajadores con armar de fuego, llevándose la venta del día e hiriendo al encargado de turno en una pierna.
El miércoles 15, se registró un feminicidio. El cuerpo de una mujer que presentaba evidentes heridas producidas por arma blanca fue encontrado en el camino que conduce a la comunidad de Capulines. La víctima se encuentra en calidad de desconocidad y corresponde a una edad de entre 45 y 50 años. Extraoficialmente se reportó que, aparte de las heridas, pudo haber muerto estrangulada.
La violencia también abarca otros municipios. En Rioverde se reportó que unos traileros fueron atacados con armas de fuego, los cuales se encontraban dentro de su unidad mal heridos por los proyectiles. Los hechos ocurrieron en la carretera 70, Tampico-Sánchez Román, entre las localidades Peña Amarilla y San Martín.
En Tamasopo, intentaron asaltar a comerciantes de ese municipio en la carretera Federal Valles-Rioverde. En la unidad de transporte de carga viajaban dos personas que resultaron heridas, las cuales fueron atendidas por elementos de seguridad municipal.
Intenta Asaltar a comerciantes de Tamasopo, lo dejan malherido
El jueves 16, en la capital potosina se reportó el hallazgo de un cadáver dentro de un tambo de cartón. Las primeras diligencias informaban que se trataba de un masculino. Los hechos se registraron en el Eje 104 y la calle de Chichmecas, en la Zona Industrial.
El jueves 16, fueron ejecutados una mujer y un nombre a balazos en la fracción de Morales; además, una tercera persona, según testigos, resultó lesionada y fue llevada a recibir atención médica. Al parecer fue un solo sicario quien se desplazaba a bordo de una motocicleta, el presunto responsable de la doble ejecución. Los hechos sucedieron por la noche en la esquina de Plata y Estaño.
Esa misma noche, en Ciudad Fernández se registró una balacera, la cual alertó y espantó a los habitantes de ese municipio que ya descansaban, sembrando el terror por unos minutos. Tres personas resultaron lesionadas, aunque no se especificó la gravedad de estas.
El sábado por la mañana, una persona del sexo masculino fue encontrada sin vida en la colonia Villa Alborada, detrás de la comandancia de la central de abastos. El rostro y cabeza del hombre, de aproximadamente 35 años, fueron el blanco de los asesinos, quienes, se presume, luego de la tortura lo dejaron en el lugar y huyeron en la obscura noche.
Matan a golpes a un hombre junto a la Comandancia Central de Abastos
La trata de personas sigue siendo un problema recurrente en San Luis Potosí, según revela un reciente estudio publicado por la asociación civil Educación y Ciudadanía (Educiac), en donde se revela la grave situación a la que se encuentran expuestas, sobre todo mujeres y niñas originarias de la Zona Huasteca, aunque reconoce que la amenaza se encuentra latente en todas las regiones del estado, además de que, en un alto porcentaje, los raptores son personas cercanas o conocidas de las víctimas.
Raptan a potosinas para explotación sexual; huastecas las más vulnerables
Una persona fue baleada en el Saucito, se trató de un joven que fue herido con proyectiles de arma de fuego en la colonia División del Norte por un sujeto desconocido. La víctima resultó seriamente lesionada y fue auxiliada por algunos transeuntes quienes llamaron al 911 de atención a emergencias para reportar el hecho y pedir fueran enviados paramédicos y una ambulancia, pues la víctima se desangraba y podría ocurrir un fatal desenlace.
La tarde de ese mismo sábado se registró un enfrentamiento armado entre Policías Estatales y delincuentes en el municipio de Matehuala. El saldo fue de dos personas lesionadas por arma de fuego.Según se informa, la balacera inicio en la localidad Santa Ana del mencionado municipio y se prolongo hasta Ojo de Agua, donde los delincuentes abandonaron un automóvil con varios impactos de bala.
Policías estatales y delincuentes se enfrenan a balazos en Matehuala
Finalmente, el domingo por la maña se registró el hecho más lamentable, ya que esta vez la víctima que murió por arma de fuego se trató de una menor de tan solo seis años. Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este domingo 19 de julio en las inmediaciones de la colonia Nuevo Morales en donde, además, resultó herida su hermana, una adolescente de 13 años, y un hombre de 22, cuyas condiciones se reportan como delicadas tras el ataque.
Seguiremos informando