SLPTitulares

[VIDEO] Denuncian falta de atención especializada para niños con autismo

Madres de familia y especialistas denuncian falta de apoyo para niños con autismo y otras discapacidades. Debido al cierre del Centro Estatal de Autismo del DIF decenas de pequeños se quedaron sin la debida atención de un especialista y detuvieron su tratamiento.

Doctoras y especialistas que laboraban en el centro autista ubicado en las instalaciones de CREE de la capital potosina, denuncian falta de atención a los padres de familia y niños diagnosticados con Espectro Autista.  Según señalan, el centro fue cerrado sin previo aviso o alguna justificación hecho que violenta los derechos de los pequeños.

Las y los denunciantes señalan que las profesoras y especialistas fueron despedidos sin previo aviso y los niños fueron transferidos a recibir atención en las instalaciones del Instituto Temazcalli. Este cambio significa una violación a los Derechos Humanos de los pacientes ya que sus padres o tutores no fueron informados sobre la situación ni pidieron su opinión sobre el cambio en los tratamientos.

Los padres de familia iniciaron hace semanas un movimiento en redes sociales para evitar el cierre del Centro Autismo, sin embargo, las autoridades no atendieron sus peticiones  ni justificaron la decisión del cierre definitivo de instituto.

Pese a que los menores fueron redirigiros a un nuevo centro, las madres de familia señalan que los supuestos especialistas del Instituto Temazcalli no tienen idea de la forma en que estos pequeños deben ser tratados ni cuentan con los estudios necesarios para desempeñar la labor.

Señalan que la nueva institución ha solicitado que sean los propios padres de familia quienes enseñen a los “especialistas” como tratar a los menores ya que no cuentan con los conocimientos para atender las necesidades de cada caso.

La situación alarma a los especialistas ya que el cambio en el tratamiento de los infantes, además de violentar sus derechos, significa un retroceso en su aprendizaje. Las personas diagnosticados como neuroatípicos deben mantener un tratamiento constante y bajo la supervisión de determinadas personas y así evitar alteraciones en su aprendizaje. Situación que esta ocurriendo debido al cambio repentino de instalaciones, tratamiento y profesores.

A nombre de todos los padres de familia, solicitaron una explicación por parte de autoridades estatales sobre esta situación ya que nadie ha dado respuesta a sus inquietudes ni señalado el por qué del cierre del Centro especializado.

Las denunciantes reiteraron que no están en contra del Instituto Temazcalli ni el servicio que brinda en otro tipo de materias, pero sí están inconformes por la manera en que ellas, los especialistas y sobre todo sus hijos fueron tratados.  Su mayor interés es recuperar una atención digna que realmente beneficie a los menores y les ayude en su desarrollo, cosa que en estos momentos y por el capricho de alguien mas han perdido.

Seguiremos informando

Botón volver arriba