Deportes

Deporte mexicano de luto, falleció marchista Ernesto Canto

El deporte mexicano está de luto. El Comité Olímpico Mexicano informó que Ernesto Canto, marchista y medallista de oro en Los Ángeles 1984, falleció durante este viernes, luego de que en días pasados diera a conocer que llevaba una larga lucha contra una enfermedad.

El Comité Olímpico Mexicano lamentó la muerte de Canto, atleta mexicano e ícono de la marcha mundial, recordado por su oro en los 20 kilómetros en marcha dentro de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, 1984.

«La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de @ErnestoCantoG, Miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. QEPD», confirmó en sus redes sociales.

El marchista informó el 31 de octubre que se encontraba luchando contra una enfermedad, y solicitó el ánimo de sus seguidores en Twitter. “Les comunico que estoy luchando contra una enfermedad. Agradezco a todos ustedes sus sinceras palabras de aliento y preocupación por mi estado de salud. Cada día recupero fuerza y ánimo para seguir adelante”, escribió el atleta en días pasados.

Canto Gudiño nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México. Su especialidad fueron los 20 kilómetros de caminata, y en su época, nadie pudo superarlo en cualquier evento internacional que participó.

El deportista arrasó con todo desde su época juvenil. En 1983, la Federación Internacional de Atletismo, lo distinguió con el nombramiento de ‘Mejor Andarín del Mundo’ en 20 kilómetros. Posteriormente, se consagró con la medalla de oro en los Olímpicos del ’84.

Imagen

Con José Pedraza, plata en los Juegos Olímpicos México 1968, como ídolo, Ernesto destacó desde los 13 años de edad. Fue campeón nacional infantil; después, en 1973 conquistó los 10 kilómetros del Centroamericano y del Caribe Juvenil Caracas 1974. Dicho título lo conservó en Xalapa en 1977 y también logró el título Juvenil de América, en Montreal.

En su época dorada en la década de los 80’s,  Canto conquistó los 20K de los Centroamericanos y del Caribe La Habana en 1982. Después ganó los Panamericanos de Caracas y el título mundial en Helsinki 1983. Además, rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland, con recorrido de 15 mil 253 metros.

Días después impuso nuevo récord mundial de los 20 kilómetros con 1 hora, 18 minutos y 38 segundos, superando a otra leyenda mexicana como Daniel Bautista. Por si fuera poco, en 1984 llegó el oro olímpico en el Memorial Coliseum angelino, donde hizo el 1-2 con Raúl González.

Imagen

Antes de retirarse, se llevó los honores en la Copa Randers de Dinamarca en 1989, así como en la Copa de las Naciones en Munich y en los Juegos de la Amistad en Seattle, ambos en 1990.

Ernesto Canto falleció durante este viernes 20 de noviembre y diferentes personalidades del mundo deportivo han expresado sus condolencias y pésame a la respectiva familia.

Con información de News Colectiva, Infobae y El Sol de México

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba