SLPSLP (destacadas)Zona Huasteca

Fallece Margarita Bacconnier Ocejo primer Presidenta Municipal de Valles

Ciudad Valles, S.L.P.- La noche de este martes falleció Margarita Bacconnier Ocejo, quién fuera la primer Presidenta Municipal de Valles.

Fue Diputada Local y después se convirtió en la Primer Mujer en ganar unas elecciones en Ciudad Valles, abanderada por el #PRI, para el periodo del 1 de enero de 1968 a 31 de diciembre de 1970.

Margarita Bacconnier ocejo, nació en ciudad Valles el 17 de octubre de 1932, hija de los señores Edmundo Bacconnier Solís y Enriqueta Ocejo Salinas, quienes también procrearon a Rafael, Elvira, Magdalena, María de Lourdes y Ana María…

El 1 de enero de 1968, tomó protesta al cargo de Presidenta del Ayuntamiento, y estuvo acompañada por Antonio Esper, José Guadalupe Rojas, Gilberto Figueroa, Pedro Medellín, Hilario Trejo, quienes fungieron como regidores, entre otros.

Bacconnier Ocejo, cursó sus estudios elementales en la Escuela Primaria “Leona Vicario”, además de Contabilidad, Mecanografía y Taquigrafía, profesionalmente cursó la carrera de Comercio y Administración Pública.

Inició su vida laboral al cumplir la mayoría de edad, estuvo trabajando en el sector privado unos años, donde logró conocer a diversas personalidades, tiempo después laboró en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, después incursionó en la política, formó parte de las filas del PRI, en 1953 fue nombrada Secretaria de Acción Femenil.

Fue Delgada del Comité Estatal para Coordinar Procesos Internos de Selección de Candidatos en varios municipios de la región, esto en 1958.

Fue postulada candidata a la Diputación Local en 1959, logrando ganar las elecciones, integrándose a la 43 Legislatura Constitucional del Estado de 1960 a 1963.

Años más tarde daría guerra en las elecciones municipales, logrando ganar representando al PRI, convirtiéndose así en la Primer Mujer Presidenta Municipal de Valles; A partir de su primer año comenzó con obras y acciones que transformaron a ciudad Valles, edificó el “Mercado Constitución”, en el tramo que ocupaba la Escuela Primaria “Constituyentes de 1857-1917”, la cuál fue reubicada a sus nuevas instalaciones en la colonia Vergel.

Ella fue quién cedió los terrenos a la escuela secundaria «Pedro Antonio Santos Rivera», predios que formaban parte de las instalaciones de la Fenahuap; llevó a cabo programas de pavimentación en las calles Porfirio Díaz, y posteriormente Guadalupe Victoria, Negrete, Abasolo, Madero, Zaragoza y Carranza.

También llevó a cabo la donación del terreno para la Preparatoria Valles.

En 1982 ganó nuevamente la Diputación Local por el IX , estando en la legislatura hasta 1984; en 1987 recibió el nombramiento de  asesora del Comité Directivo Estatal del PRI.

Ocupó diversos cargos, fue Directora de Agroindustrias de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de Gobierno del Estado; fue representante del Gobierno en la Zona Huasteca en el año de 1993.

En 1996 fue Subjefa de Comunicación Social y representante de la Dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; en 1997, fue Subjefa de Estancias de Bienestar Familiar del ISSSTE; y finalmente en 2009, se le nombró como Subdirectora de Informática y Sistemas de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, hasta 2015.

A Margarita Bacconnier Ocejo, se le reconoce su gran visión y trabajo en favor de Ciudad Valles; por su destacada trayectoria en tiempos difíciles, donde la apertura, para que una mujer escalara peldaños tan importantes en la política y el gobierno, era casi imposible.

Se recordará su incansable trabajo social en favor de los grupos más vulnerables; y por la valentía de realizar una labor que solo los hombres habían podido llevar a cabo.

Mujer trabajadora, visionaria, avanzada a su época, líder, inteligente, fuerte, sonrisa franca y don de gente.

Descanse en Paz Margarita Bacconnier Ocejo

Primer Presidenta Municipal de Ciudad Valles.

Botón volver arriba