
Redacción
Tras suscitarse la segunda lluvia en la capital de San Luis Potosí, prácticamente toda la ciudad se paralizó a causa de las severas inundaciones. A pesar de que el alcalde Xavier Nava Palacios, un día antes anunciara la implementación del operativo «temporada de lluvia 2019» este no funcionó.
Las corporaciones municipales, Policía Vial, Fuerzas Municipales, Protección Civil Municipal, se vieron rebasadas ante tal contingencia y no lograron restablecer las vialidades ni acudir a los llamados de emergencia, engañando a la población, pues en redes sociales el Ayuntamiento informaba de vialidades con circulación, sin embargo la gente reportaba lo contrario.
Cientos de potosinos manifestaron haber sufrido afectaciones a su patrimonio. Colonias enteras tuvieron inundaciones, el agua alcanzaba un nivel tan alto que impedía el tránsito de la gente, inclusive en la calle Mariano Jiménez utilizaron una lancha para rescatar a unas personas.
Alcantarillas y rejillas dañadas, caída de árboles, viviendas inundadas, grietas y socavones, entre otras afectaciones a los potosinos.
El costoso equipo que la presidencia municipal adquirió y rentó para desazolvar los drenajes y desfogar el agua no funcionó, también se exhibieron socavones por obras mal realizadas de INTERAPAS.
Las colonias más afectadas, Jacarandas, Centro, Tierra Blanca, Julián Carrillo, Valle Dorado, Balcones del Valle, San Luis 1, Los Silos, Las Mercedes, Los Molinos, Rancho Viejo, Progreso, Aguaje, Misión del Palmar, Milpillas y Torre Molino. Las vialidades como Puente PEMEX, Avenida Salk, Aguaje 2000, Puente Othón, Colonia Los Silos y la Colonia Torre Molinos completamente colapsados.
Se esperan más lluvias en los próximos días.