
San Luis Potosí, S.L.P.– La planta de la empresa Valeo, ubicada en la capital potosina, fue bloqueada este lunes por un grupo de extrabajadores que exigen el pago completo de utilidades correspondientes al año 2016. La manifestación surge tras denuncias de amenazas y presuntos abusos por parte de la compañía, que ha argumentado razones legales para no cubrir la prestación.
Los inconformes acusan a la empresa de incumplir un acuerdo previo en el que se comprometía a saldar la deuda en tres exhibiciones. Aunque algunos extrabajadores recibieron un primer pago parcial por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), ahora aseguran que han sido intimidados con la advertencia de que dicho monto será descontado si insisten en reclamar el resto del dinero.
Además del pago total de las utilidades, los manifestantes demandan que cesen las amenazas y exigen una postura clara por parte del sindicato, al que señalan por mantenerse en silencio. También pidieron a otros extrabajadores que se encuentren en situación similar que se sumen a la movilización para reforzar la exigencia colectiva.
El caso no se limita a San Luis Potosí; según los denunciantes, hay antecedentes similares en las plantas de Valeo en Toluca y Querétaro. La empresa habría alegado que obtuvo un amparo para una nueva revisión del caso por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero los afectados exigen que dicho documento sea público y revisado por instancias como Derechos Humanos.
Seguiremos informando