El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 03 de Agosto del 2020

Extorsionan a policía de Santa María y luego el alcalde la priva de su libertad

* La agente de guardia en la Presidencia Municipal de una persona que dijo ser el edil Israel Reyna, le dio instrucciones de ir por un dinero que estaba en su escritorio y le ordenó forzar las cerraduras
* La mujer encontró el dinero, lo depositó en el banco y cuando regresó fue secuestrada porque según el presidente municipal, nunca dio esa instrucción

noviembre 2, 2019 por Redacción
israel reyna

Santa María del Río, S.L.P.- Escandalazo en Santa María del Río desató una supuesta llamada de extorsión a la Presidencia Municipal, cuyo autor le adornó a la policía de guardia, presuntamente haciéndose pasar por el alcalde Israel Reyna, que forzara las chapas de su despacho y su escritorio, donde tenía 500 mil pesos y que acudiera a depositarlos, para lo cual le dio varios números de cuentas. Cumplida la orden, la agente Martha Idalia Castillo regresó a su puesto de trabajo sólo para ser privada de su libertad y hostigada con el pretexto de que el edil Reyna Rosas nunca llamó y mucho menos dio la instrucción de llevarse el efectivo.

De acuerdo con el expediente 1098/2019, la agente de la Policía Municipal de Santa María del Río, Martha Idalia Castillo Cázares, presentó una demanda en contra de su jefe, el presidente municipal Israel Reyna, luego de que el pasado 27 de octubre fue detenida de manera ilícita en los separos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, supuestamente por órdenes del propio alcalde.

[irp]

La afectada narró los hechos y dijo que además de ser privada de su libertad fue incomunicada y hostigada, siendo que ella sólo cumplió las órdenes de la persona que llamó por teléfono a la Presidencia Municipal e indicó forzar las cerraduras del despacho y el escritorio donde estaban los sobres con dinero en efectivo, uno de los cuales estaba a nombre de Iván.

La versión de la agente Martha Idalia señala que el domingo 27 de octubre se encontraba de guardia en Palacio Municipal cuando recibió una llamada de una persona que dijo ser el presidente municipal. Según la voz al teléfono, le comentaron que el alcalde, en compañía de su pareja sentimental, habían tenido un accidente de tránsito, por lo que le pedían de manera discreta se dirigiera a su oficina para que le proporcionara información sobre el seguro de la camioneta que se encontraba en su escritorio. Le dijo además que en el cajón se encontraban dos sobres con dinero por la cantidad de 500 mil pesos, 300 mil en uno a nombre de Iván y 200 mil en otro. La instrucción incluyó anotar diversas cuentas para que acudiera a depositar el efectivo.

La guardia dijo a su interlocutor que no contaba con llaves de esa sección de la Presidencia Municipal, así que recibió la orden de contratar un cerrajero, una vez en el despacho proporcionó a su interlocutor los datos del seguro de la camioneta y procedió enseguida, a depositar 150 mil pesos en las cuentas que le ordenó para posteriormente reportar a su jefe inmediato el dinero restante, es decir 300 mil del sobre que tenían el nombre de Iván y 50 mil que ya no pudo depositar debido a que las cuentas que le proporcionaron llegaron a su tope.

Con el fin de reportar al alcalde Reyna Rosas que se habían cumplido sus instrucciones, el comandante le marcó a su teléfono. Cuando le contestó y fue enterado de los hechos, el edil afirmó que nunca había llamado a la guardia y que se trataba de una extorsión.

En el acto el comandante de la Policía, Martín Ruiz Mireles, detuvo a su subordinada, violando el debido proceso y de manera ilegal por no ser de su competencia, atendiendo a un colérico alcalde fuera de sí. Se saltaron el proceso de la denuncia y a la propia Fiscalía y violentando los derechos humanos de la guardia de Presidencia, privaron de la libertad e incomunicaron a Martha Idalia Castillo, querían que devolviera el dinero que depositó, pero ella mostró los recibos de los depósitos, sin embargo ni Reyna Rosas ni el comandante oían razones, por lo que la afectada optó por presentar una denuncia.

Al momento ni Reyna Rosas ni el comandante de la policía han explicado el destino que dieron a los 500 mil pesos ni tampoco la razón por la que el edil tiene esas cantidades en su despacho de la Presidencia, sólo ha trascendido que la justicia federal ha protegido los derechos de la mujer policía.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp