El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 24 de Febrero del 2021

Explotan casos de Covid en Valles confirman 30 en un día

* Además disminuyeron los espacios de camas disponibles en hospitales públicos y privados
* Hasta la semana epidemiológica #4 del 2021, se han registrado 183 nuevos casos y 13 decesos por causa del SARS-CoV-2
* Llaman a los jóvenes adultos a fortalecer medidas de prevención; prevalece un alto contagio en este grupo etario

enero 19, 2021 por Redacción
Casos de covid en Valles

Ciudad Valles, S.L.P.- Nuevamente explotan los casos de Covid-19 en esta ciudad, después de varios meses de haber disminuido hasta 0 los casos diarios de pacientes positivos.

En la cuarta semana epidemiológica el total de casos en la huasteca norte son de 183 pacientes positivos en Covid-19. Además se ha confirmado que las camas disponibles para pacientes graves está disminuyendo a cero en hospitales públicos y privados, como lo es el caso del IMSS y Hospital particular Mediscin.

[irp]

Ante esta situación los servicios de salud de San Luis Potosí a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5, hicieron un llamado a la población a continuar con las medidas de protección,  para frenar los contagios en la zona norte.

El doctor Francisco Adrián Castillo Morales, responsable sanitario en esta región, dijo que es necesario que la ciudadanía no relaje la guardia; este virus dijo que ha demostrado ser altamente transmisible, y que se comienza a presentar más casos en comparación a las últimas semanas del 2020.

“Aún no tenemos un incremento sostenido en la huasteca norte, por ello la insistencia de que se evite la movilidad de la población, sobre todo el proteger a aquellas personas que tienen factores de riesgo; de igual manera si deben salir utilizar en todo momento la mascarilla, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, si no es posible usar el alcohol en gel al 70%”, expresó el funcionario.

El seguir con las indicaciones que se emiten permitirá detener la cadena de transmisión, y evitar que se pueda retornar a un semáforo rojo, donde señaló se tendrían que suspender más actividades que tienen un aforo reducido.

De acuerdo al reporte diario, la Jurisdicción Sanitaria V, presentó este día un incremento de 38 nuevos casos, 30 de los cuales son residentes de Ciudad Valles, 3 son de Ébano, 2 en Tamuín y 3 en El Naranjo; con lo que refleja un acumulado de 4 mil 237 contagios.

Desde el mes de abril del 2020 a la actualidad, han sido sometidas para estudio por sospecha a covid a 9 mil 266 personas, de estas se han descartado 4 mil 814, quedan pendientes de estudio 215, con un índice de positividad del 46% de las muestras enviadas a estudio.

casos de covid en valles

Respecto a la atención hospitalaria en esta región en el lapso que lleva la pandemia, se han atendido a 873 personas por presentar afecciones de neumonía, que al someterlas a estudio por sospecha de COVID-19, se han descartado a 226 pacientes, 34 esperan resultado y 613 han resultado portadores al nuevo virus.

Del total de pacientes atendidos y que resultaron portadores del SARS-CoV-2, han recibido una alta hospitalaria 269 pacientes, 20 continúan bajo cuidados en las unidades médicas y lamentablemente 330 han fallecido a causa del nuevo virus.

Respecto a las defunciones, mencionó que en el transcurso del primer mes del 2021 se han registrado hasta el momento 13 decesos, acumulando las 324 personas que han fallecido; lo que refleja una letalidad de 7.7 por cada 100 casos confirmados; donde predominan factores de riesgo como ser mayores de 60 años, hipertensión, diabetes mellitus y obesidad.

Sin embargo, el doctor hace un llamado a toda la población a aplicar las medidas de protección, a pesar de que se refleja mayor letalidad por presentar comorbilidades, en la zona sanitaria a su cargo se han presentado 43 decesos que no se logró probar presentaran morbilidades asociadas a la causa principal de COVID-19.

Compartir en Whatsapp