México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Hoy en la historia: Explosiones y tragedia marcaron Guadalajara

La herida y los recuerdos siguen presentes a 30 años de que grandes explosiones llenaran de caos y tristeza las calles de  Guadalajara por culpa de una fuga de gas que dejó más de 200 fallecidos de manera oficial y cientos de supervivientes que a día de hoy no logran superar el suceso.

Patricia Huerta tenía 17 años el 22 de abril de 1992. Según contó a Efe, el día de la explosión cuidaba a su sobrina en casa de sus padres en la colonia (barrio) Analco debido a las vacaciones de Semana Santa.

Minutos antes de las 10.15 de la mañana había dejado a la pequeña en la cama mientras limpiaba el piso y de pronto escuchó a lo lejos algo que tronó con fuerza.

Casi de inmediato el piso de su casa se levantó, fragmentándose. Cuando quiso reaccionar y tomar a la niña de la mano, el techo se les vino encima y ambas quedaron atrapadas entre gruesas losas y vigas de metal. A lo lejos, escuchaba el llanto de la menor y los gritos de su padre pidiendo auxilio.

Guadalajara-explosiones

Alguien la ayudó a salir, rescataron a la niña y la subieron a un vehículo hacia el hospital pero falleció en el trayecto asfixiada por el peso y por la tierra que aspiró.

Tras horas de buscarla en los centros de salud, la hermana de Patricia encontró a la niña entre cientos de cadáveres que fueron reunidos en un gimnasio deportivo tras la explosión.

“Nos cambió la vida, fue radical, de 360 grados, perdimos familiares, vecinos. Un día antes olía mucho a gasolina, se oía cómo chillaban las ratas del caño (tubería) queriendo salir, salían muchas cucarachas, le hablamos a los bomberos y nos decían que estaba todo bien, que no pasaba nada”, recordó.

De acuerdo con la versión difundida por los Gobiernos estatal y federal, el derrame de gasolina que llegó hasta el sistema de alcantarillado del sector Reforma de la ciudad, generó la concentración de gases inflamables que no pudieron dispersarse e hicieron explotar el colector de la zona.

explosiones-guadalajara

 

Seguiremos informando 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba