
Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, declaró una «ley marcial de emergencia» en el país asiático este martes 3 de diciembre, en un mensaje que fue televisado.
El mandatario señaló que la decisión fue tomada porque considera que la oposición controla el Parlamento, y esta simpatiza con Corea del Norte, la posible relación paraliza al Gobierno de Yoon.
«Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre», señaló el presidente Yoon.
El gobierno de Corea del Sur no informó que medidas se tomaran tras la declaración, pero se conoce que la ley marcial se otorgan facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para que salvaguarden el orden público. Así, pueden realizar arrestos sin que ningún organismo jurídico controle sus actividades.