La vacunación es una de las acciones más importantes para el cuidado de la salud de la población en México. Gracias a ella, se han prevenido enfermedades graves y se ha protegido la vida de millones de personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes.
En el Estado potosino, las autoridades de salud trabajan de manera permanente para fortalecer la prevención de enfermedades mediante la aplicación gratuita de vacunas, disponibles para toda la población.
Con el regreso a clases, es fundamental que niñas, niños y adolescentes cuenten con su Cartilla Nacional de Salud completa y actualizada, ya que la vacunación:
✓ Previene contagios por enfermedades que pueden evitarse mediante la vacunación.
✓ Disminuye los costos hospitalarios.
✓ Reduce el riesgo de complicaciones graves o defunciones.
✓ Ayuda a mantener entornos escolares seguros y saludables.
La Cartilla Nacional de Salud permite a los padres o tutores conocer qué vacunas les corresponden a sus hijos de acuerdo a su edad. Por ello, es importante que niñas y niños de 0 a 9 años cuenten con su esquema básico completo, el cual protege contra enfermedades contagiosas como el sarampión y la tos ferina, así como de enfermedades respiratorias causadas por virus como la influenza, COVID-19 y neumococo, entre otras muchas otras enfermedades prevenibles.
Por otro lado, las y los adolescentes de 10 a 19 años deben contar con su esquema primario completo y mantenerlo actualizado con las vacunas correspondientes a esta etapa, como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), tétanos, COVID-19 e influenza.
Es importante recordar que pueden acudir a cualquier unidad de salud o a los puestos de vacunación que se instalan en puntos estratégicos del Estado.
La salud de niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad compartida entre familias, escuelas y autoridades de salud. Vacunar es un acto de cuidado, prevención y amor.