vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Exhorta Salud a combatir la obesidad con ejercicio

“La actividad física es un factor esencial para el mantenimiento de nuestro peso corporal dentro de un rango recomendado y conservar una buena salud y estado físico”, dio a conocer el Dr. Arnulfo Ávila Romero, Personal Operativo de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del Área de Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

“Al realizar actividad física aeróbica moderada, estamos ayudando a nuestro cuerpo a prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer”, precisó el funcionario estatal.

“La Organización Mundial de la Salud  indica que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, por ello es que estamos pidiendo a los adultos de 18 a 64 años de edad que realicen un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, y que esta actividad la practiquen en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo”, acotó.

Arnulfo Ávila Romero señaló además que la actividad física regular de intensidad moderada, como bien podría ser el caminar, el andar en bicicleta o el practicar hacer deporte, tiene considerables beneficios para la salud. En todas las edades, los beneficios de la actividad física contrarrestan los posibles daños provocados, por ejemplo, por accidentes. Realizar algún tipo de actividad física es mejor que no realizar ninguna. Volviéndonos más activos a lo largo del día de formas relativamente simples podemos alcanzar fácilmente los niveles recomendados de actividad física”, impulso el Personal Operativo de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Dr. Arnulfo Ávila Romero obesidad

Precisó que: “La actividad física regular, realizada a niveles adecuados, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio de quienes lo practican, además de que mejora la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer como el  de mama y  colon, además de que atenúa la depresión,  aminora el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso”.

El especialista expuso que la población mexicana que no realiza suficiente actividad física argumenta obstáculos como falta de tiempo o falta de espacios: Un 56.8% de los pacientes que acuden a atender su salud y a quienes se les recomienda realizar actividad física argumentan que no la realizan por falta de tiempo; el 37.7% dice no hacerlo por la falta de espacios adecuados y seguros; el 34% indica que les falta motivación”.

“Por desgracia hay una alta incidencia en el porcentaje de ciudadanos que se inclina por las llamadas actividades sedentarias, hablamos aquí de un 32.1%; del mismo modo, es alto también el número de familias que no realizan actividad física y este asciende al 31%; en ambos casos los argumentos varían y van desde que no lo practican por problemas de salud (27.5%) y llegan hasta el señalamiento de que les desagrada realizar actividad física (16.5%).

El integrante del equipo operativo de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del Área de Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud, destacó que la pérdida de un 5% del peso corporal está asociada con una mejoría de la función física y la disminución del dolor articular de rodilla en aquellos pacientes con obesidad o con osteoartrosis establecida, sobre todo en mayores de 60 años de edad.

“La recomendación que yo les realizaría es la de que acudan al médico para sea éste quien les realice recomendaciones para que adopten y promuevan hábitos alimenticios saludables y la práctica del ejercicio, ya que es importante individualizar el tipo y la intensidad de actividad física siempre considerando la edad, el genero, los factores de riesgo cardiovascular o las enfermedades articular o de alteraciones neurológicas”, concluyó.

Botón volver arriba