México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Exhibe gobierno mexicano deuda millonaria de Afores

*El adeudo asciende a más de 34 mil millones de pesos

En una conferencia en Palacio Nacional, el gobierno federal reveló que las Afores, desde 2020, debieron transferir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 34 mil millones de pesos de cuentas individuales no reclamadas por trabajadores. Sin embargo, solo han restituido 946 millones de pesos.

Destacaron el caso de Afore Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, que de mil 847 millones de pesos solo ha devuelto 19.7 millones de pesos. El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó esta situación a la campaña en contra de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Zoé Robledo, titular del IMSS, expuso que las 10 Afores tienen el saldo de 259 mil 945 cuentas no reclamadas, que concentran 41 mil 541 millones de pesos. Sin embargo, apenas se ha reintegrado una fracción de este monto al IMSS.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, resaltó que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar garantizará que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS se jubilen con el 100% de su salario, mediante un complemento solidario.

El gobierno proyecta que este año se jubilarán alrededor de 18 mil 779 personas afectadas por los regímenes de 1997 y 2007, y este número irá creciendo hasta 2050, donde cerca de 3 millones de trabajadores iniciarán su jubilación bajo este esquema.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba