México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Evalúa Banxico ajuste en tasa de interés

*Aunque la tasa de interés se ha mantenido en un nivel récord de 11.25 por ciento desde el 30 de marzo de 2023

El Banco de México (Banxico) ha anunciado que está considerando realizar el primer ajuste a la tasa de interés desde hace casi un año, en su próxima reunión sobre política monetaria programada para el 21 de marzo. Esta medida surge en respuesta a lo que el banco central ha identificado como un «proceso desinflacionario» en el país.

En una minuta correspondiente a la reunión del 8 de febrero, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que evaluará la posibilidad de ajustar la tasa de referencia en función de la información disponible, tomando en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen.

Aunque la tasa de interés se ha mantenido en un nivel récord de 11.25 por ciento desde el 30 de marzo de 2023, Banxico ha reconocido el proceso desinflacionario en el país y está considerando un ajuste por primera vez desde entonces.

La inflación en México descendió en la primera quincena de febrero al 4.45 % anual, rompiendo con una racha de tres meses consecutivos de ascenso. Sin embargo, el banco central señala que el panorama sigue presentando desafíos, y que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación se mantiene sesgado al alza.

Aunque algunos miembros de Banxico notaron una disminución significativa en la inflación general en comparación con el máximo registrado en agosto de 2022, todos coinciden en que la economía mexicana experimentó una desaceleración mayor a la esperada en el cuarto trimestre de 2023.

Estos anuncios se producen luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elevara el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2023 al 3.2 %, aunque se mantuvo en 0.1 % el crecimiento trimestral del cuarto trimestre, un ritmo menor en comparación con periodos anteriores.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba