El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 25 de Mayo del 2022

Europa opta por vacunación obligatoria ante repunte Covid

* Diversos países se unen para declarar la aplicación de vacuna como una obligación para poder asistir a eventos, entrar a diversos lugares e incluso se considera crear nuevos impuestos para quienes rechacen la dosis

enero 17, 2022 por Redacción
europa-vacunación-obligatoria

Varios países de Europa han optado ya por implantar la vacunación obligatoria para las actividades sociales y de ocio como vía para luchar contra la variante ómicron, que ha disparado los contagios y tensionado algunos sectores económicos por el incremento de bajas laborales.

Francia

El Gobierno francés ha preferido evitar la obligación de vacunarse, pero impone en su lugar un certificado de vacunación que será necesario para muchas actividades de la vida social desde finales de esta semana, una vez que entre en vigor una nueva ley adoptada definitivamente por el Parlamento.

Con esa ley, habrá que demostrar tener la pauta completa de vacunación (lo que incluye la dosis de refuerzo siete meses después de las dos primeras inyecciones) para ir a un bar, un restaurante, al cine, a un espectáculo o a un estadio, pero también para utilizar los transportes públicos de largo recorrido (autobuses, trenes, aviones o barcos).

europa-covid-ola-segunda

Italia

Uno de los países europeos con las medidas más estrictas en materia de vacunación, Italia introdujo la obligación para los mayores de 50 años desde el pasado 7 de enero, una medida que se consensuó con dificultades entre las distintas fuerzas políticas que apoyan al Gobierno de Mario Draghi.

Además, desde el 10 de enero se pide la pauta completa o haber superado la enfermedad para acceder prácticamente a todas las actividades, desde el ocio hasta los medios de transporte, incluidos metro y autobuses, mientras que en el terreno laboral los menores de 50 años aún no tienen que estar vacunados para ir a trabajar, excepto categorías como fuerzas del orden, personal escolar y sanitarios.

Alemania

Alemania aprobó en diciembre un proyecto de ley del gobierno de Olaf Scholz que impone la vacuna obligatoria en sectores laborales sensibles, como geriátricos o sanitarios. Planteaba plazos largos hasta hacerse efectiva la medida, hasta marzo, en atención al periodo preciso para tener la pauta completa.

Grecia

Alrededor de 300 mil griegos mayores de 60 años se verán obligados a pagar una multa de 50 euros por no vacunarse ni cerrar una cita para hacerlo, ya que este lunes venció el plazo que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había dado en noviembre a este grupo de edad para que se inocule contra el coronavirus.

La multa será solo de 50 euros para enero, ya que la medida entró en vigor a mediados del mes, pero a partir de febrero los mayores de 60 años que sigan sin ponerse la inyección pagarán una multa de 100 euros por cada mes que sigan sin hacerlo.

Austria

Austria fue el primer país de Europa en anunciar una vacunación obligatoria para todos los mayores de 18 años, que empezará a aplicarse a partir del 1 de febrero, con la amenaza de una multa máxima de 3 mil 600 euros por año.

La medida, anunciada el pasado 19 de noviembre, ha generado varias protestas multitudinarias desde entonces, y ha sido respaldado por cuatro de las cinco formaciones con representación parlamentaria, todas salvo la ultraderecha.

Con información de EFE

Seguiremos informando

Alemania refuerza restricciones a no vacunados por nueva variante

¡Esto te interesa!

Avanza jornada de vacunación a menores en SLP

* La jornada de inoculación a niñas y niños de 12 a 17 años de edad sin como...

Arranca vacunación para menores de 12 a 14 años sin comorbilidades

* También se están aplicando segundas dosis para menores de 12 a 17 con y sin ...

Aplican más de 80 mil vacunas contra covid en SLP

* Dentro de la Jornada Intensiva de Vacunación contra Covid-19 se aplicaron má...

Abren registro para vacunar a menores de 12 a 15 años

* La dosis contra el Covid comenzará a aplicarse en las próximas semanas en to...

Amplían jornada de vacunación contra covid-19

* A la fecha se han aplicado en la entidad más de 4.5 millones de vacunas y es ...

Avanza vacunación de refuerzo en SLP

* Sector salud aplica el 2º refuerzo a personal de salud y personas de 40 y má...