El tiempo - Tutiempo.net

Etna, uno de los volcanes más activos del mundo se hunde en el mar

* Los sicilianos han mantenido un ojo cauteloso en el Monte Etna, el volcán más activo de Europa, pero la gran amenaza en estos días no es el magma. Es la gravedad.

noviembre 6, 2018

Los científicos informan que el Monte Etna se está hundiendo lentamente en el mar, lo que podría ocasionar tsunamis masivos que pondría en riesgo partes de Grecia y quizá Turquía y otros países mediterráneos.

El Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación del Océano en Kiel, Alemania, dirigió el estudio, que colocó sensores submarinos en la base del volcán para tener una idea de su movimiento. El estudio encontró que, en lugar de mover los típicos 2 a 3 centímetros por año, el Monte Etna se había movido 4 centímetros en ocho días.

“El movimiento del volcán Etna representa un peligro mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente”, se lee en el informe, señalando que el riesgo de colapso también podría subestimarse en otros volcanes.

El magma en ascenso generalmente es el culpable de los cambios repentinos en la posición de un volcán, pero el estudio dijo que el movimiento actual estaba sucediendo lejos de las fuentes de magma.

Tanto el equipo de Kiel como otro científico que estudió el trabajo dicen que el aumento del ritmo del movimiento es preocupante, pero ninguno de los dos cree que ocurra un evento catastrófico pronto. Ambos, sin embargo, están fomentando estudios adicionales.

La lenta desaparición del Monte Etna se produce pocos meses después de que Kilauea, en Hawái, concluyera una erupción prolongada, formando una nueva isla en Hawái, destruyendo hogares y evaporando el lago más grande de Isla Grande.

Por Chris Morris de Fortune en Español

Compartir en Whatsapp