SLP Titulares

[VIDEO] Destrozan el Edificio Central de la UASLP; denuncian intromisión

Tras correr a directivos, porros comenzaron la violencia dentro de las instalaciones

Estudiantes de todas las facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la Zona Metropolitana tomaron esta tarde el Edificio Central, esto tras una megamarcha para exigir justicia para la alumna que habría sido violada en la Facultad de Derecho por tres estudiantes y una persona externa, así como la garantía de mejores protocolos de seguridad en espacios universitarios.

Tras la toma de todas las facultades este martes, alumnos de la máxima casa de estudios se organizaron para manifestarse en toda la capital potosina, exigiendo sanciones para los violentadores sexuales, pues el caso de la Facultad de Derecho destapó una serie de quejas en contra de docentes y alumnos de todos los campus.

Al filo de las 14:00 horas, un gran contingente arribó a la Plaza de Fundadores, en el Centro Histórico capitalino y, tras algunos minutos, lograron ingresar al Edificio Central. En el lugar, los gritos y los insultos contra la forma en la que se administra la máxima casa de estudios se escucharon durante varios minutos, denuncias, posicionamientos y exigencias fueron gritadas a todo pulmón por los estudiantes, quienes, con emoción a flor de piel, clamaron por espacios seguros en la universidad y la garantía de estudiar en espacios libres de violencia.

Porros desatan el caos en el edificio central de la UASLP

Luego de no recibir una respuesta satisfactoria, con agua y botellazos, los alumnos obligaron a los directivos a retirarse del Edificio Central, consumando la toma de las instalaciones. Tan sólo segundos más tarde, estudiantes encapuchados comenzaron a romper puertas, cristales y destruir el mobiliario del edificio central.

El caos se apoderó de las inmediaciones, sujetos encapuchados comenzaron a patear el mobiliario y corrieron a todos los que no eran estudiantes del lugar, tras algunos momentos de caos, la presencia de la Policía Vial de la capital potosina dispersó a la mayor parte del contingente.

Al ingresar nuevamente al recinto, las cámaras de Código San Luis atestiguaron las paredes grafiteadas, los cristales rotos y las huellas de la violencia, aunque momentánea, a gran escala en el edificio central de la UASLP.

Por su parte, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí denunció la intromisión de grupos ajenos a la universidad y condenó el aprovechamiento de un movimiento legítimo para sembrar el caos y la violencia

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí condena enérgicamente la intromisión de grupos ajenos a la comunidad universitaria que, aprovechándose de un movimiento genuino impulsado por estudiantes en búsqueda de justicia ante un caso de violencia de género, intentaron desvirtuar su propósito mediante actos que vulneran el orden y la seguridad institucional.

En un marco de plena apertura al diálogo, autoridades universitarias, funcionarios e integrantes del Consejo Directivo Universitario se mantuvieron en todo momento en disposición de escuchar las legítimas demandas de las y los estudiantes que se manifestaron de forma auténtica, pacífica y comprometida con los valores de equidad y justicia que históricamente han caracterizado a nuestra comunidad.

La UASLP exige respeto absoluto para las y los alumnos que expresaron su sentir con responsabilidad y sentido social, así como para toda la comunidad universitaria, la cual ha demostrado reiteradamente su capacidad de responder con conciencia, compromiso y solidaridad ante los retos que enfrenta su entorno.

En este contexto, la Universidad reafirma de manera contundente su política institucional de cero tolerancia a cualquier forma de violencia, especialmente aquella que atente contra la integridad y los derechos humanos de las mujeres. Asimismo, se fortalecerán las medidas internas para salvaguardar que los espacios universitarios continúen siendo seguros, libres de violencia y firmemente orientados a la prevención, atención y sanción de cualquier acto que vulnere los principios universitarios.

La UASLP reafirma su vocación como institución pública comprometida con la justicia social, la dignidad humana y el respeto irrestricto a los derechos de su comunidad, y no permitirá que intereses ajenos intenten quebrantar la autonomía, valores y unidad que la caracterizan.

Finalmente, alumnos de la UASLP también denunciaron y advirtieron la presencia de porros en el contingente que invadió el Edificio Central, pues en grupos de redes sociales los coordinadores pedían no acercarse al recinto, pues algunos alumnos ya habían sido agredidos por dicho grupo de choque.

Seguiremos informando

Botón volver arriba