
La famosa cuesta de enero en 2022 ahora sí se pasó, ya que además de afectar a cientos de mexicanos como cada año ahora afectó duramente dos productos claves en la gastronomía de nuestro país: el aguacate y el precio del limón, mismo que llega a detectarse en algunos lugares en más de 60 pesos el kilo.
Si bien durante meses y años pasados el aguacate ha disparado su precio por diferentes circunstancias llegando a los 80 pesos, la gastronomía mexicana tiene un producto del cual difícilmente se puede pasar de largo como el limón con semilla, ya que una gran cantidad de productos alimentarios requieren del producto mexicano para aumentar el sabor en el paladar.
¿Cuánto cuesta el limón y el aguacate en 2022?
Para el pasado 11 de enero, el limón con semilla volvió a incrementar su precio $12.16 pesos en el precio por kilo, es decir 24.3% con respecto a la semana pasada, por lo que su costo final es de 62.22 pesos el kg; mientras que el aguacate subió 18.5%, es decir 8.30 pesos más si comparamos el precio de ahora 53.11 con respecto a hace 7 días, que se llegó a encontrar en los mercados hasta en $48.89, por allá del 5 de enero.
Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) informaron que estos incrementos de precio se deben, a su estacionalidad, ya que en el caso del limón con semilla, enero es uno de los meses que se produce menos, aunado a que su principal estado productor (Michoacán) reportó una disminución del 48 por ciento. En cuanto al aguacate, enfrenta su cuarto mes de menor producción, con 7.5% del total nacional, aunado a las exportaciones.
Otros productos que también mostraron un incremento, aunque menor, con respecto a la semana pasada, fueron la cebolla blanca, con un aumento de $2.80 por kilo, es decir un 16.6%, con un precio actual de $19.67 pesos al 11 de enero y la carne de res en canal, cuyo precio subió $1.74 pesos por kilo y al 11 de enero se encuentra en 92. 10 pesos el kilogramo, 1.9% más que su precio la semana pasada.
Con información de Gastrolab, Reporte Indigo y El Financiero