El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 23 de Abril del 2021

Estudiantes de Medicina denuncian acoso y abusos por parte de profesores y compañeros

* Durante el fin de semana y esta mañana, la Facultad de la UASLP se llenó de letreros hechos por alumnas donde acusan a maestros y otros estudiantes de abusos*
* Al doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra lo acusan de “proteger a los acosadores”

marzo 9, 2020 por Redacción

Esta mañana de lunes 9 de marzo, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) amaneció completamente tapizada de letreros, cartulinas y mantas con denuncias contra profesores, adscritos, residentes y otros estudiantes por acoso sexual y abusos. Con nombres y apellidos, enlistaban a los médicos y relataban sus casos.

En hojas en blanco y con letra en color morado, rosa y verde, se relataban historias como: “Las mujeres no deberían trabajar a menos que lo necesiten- Leo 3er año”, “El doctor nos hacia meter al vestidor de hombres (yo siendo mujer) a leerle nuestras historias clínicas, en una ocasión, había un doctor cambiándose y me dijo: voltéese doctora, sino se le va a antojar – doctor IMSS Zapata”.

[irp]

Además, se expusieron capturas de pantalla de conversaciones con otros estudiantes de la Facultad, donde les pedían fotografías desnudas o acosaban a las jóvenes de Medicina. Junto a estos letreros se encontraban otros de alumnas desaparecidas.

Frente a la Facultad, en la barda del parque de Morales, colgaron una lona donde acusaban al doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien busca la Rectoría, de proteger a los acosadores y de permitir que Gamaliel N. acusado del feminicidio de Samantha, en 2015, se graduara junto con su generación.

Por los corredores de la facultad, se dice que se trata de una campaña negra orquestada por el rector Fermín Villar para sacar de la contienda por la rectoría a Zermeño, pues no ha logrado bajar sus aspiraciones. No obstante, en la página de Facebook, aclararon que este movimiento es hecho por completo por alumnas de la entidad académica.

Todo esto fue compartido también a través de una cuenta de Facebook que fue abierta apenas el día de ayer. Esta se llama Denuncia Facultad de Medicina UASLP y apenas cuenta con 117 seguidores; no obstante las imágenes ya comenzaron a viralizarse por la red social.

La mayoría de los estudiantes esta mañana en la Facultad eran hombres y fueron ellos quienes ayudaron a colocar todos los letreros. Durante el fin de semana, se colocaron al interior de la facultas y personal de intendencia recibió de inmediato la orden de que fueran retirados, al igual que la manta en el parque; sin embargo, los alumnos no lo permitieron.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp