El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 20 de Junio del 2019

Estudiantes de la Facultad del Hábitat de la UASLP exhiben esculturas con material reciclable en el Laberinto

Fue inaugurado durante las actividades del Día Internacional de los Museos 2019

mayo 23, 2019

Estudiantes y docentes de la Facultad del Hábitat que formaron parte de un taller promovido por la Alianza Francesa y la UASLP, exhiben en el Museo Laberinto de las Ciencias y Artes, una serie de esculturas resultado de un trabajo de colaboración con la Universidad de Estrasburgo Francia, específicamente con el Instituto de Ciencias Aplicadas a través de la visita a San Luis Potosí del arquitecto francés, Laurent Reynés; la muestra lleva por título Construcciones Viajeras.

Se trata de un proyecto que se realizó de manera rápida con estudiantes y docentes de la Facultad del Hábitat de la UASLP y que implicó el concepto de Construcción Viajera explicó el arquitecto Francés quien se dijo gustoso de formar parte de estas clases con potosinos.

Aseguró que todo comenzó desde hace 30 años, desde que ha tenido la oportunidad de viajar, por todo el mundo, encontrándose con varias culturas y ambientes.

Comentó que eso es lo que pone el punto sobre las problemáticas que a través de estas obras se intenta plasmar: la contaminación del el clima, la basura, el agua, el aire y el todo.

El especialista francés, dijo que desde el punto de vista del profesional de la arquitectura, en las esculturas, hay que tener mucho cuidado con las formas y en la manera de juntar las problemáticas del siglo XXI.

Explicó que los jóvenes son quienes deben cuidar esa conjunción y por ello considera que se debe empujar a los estudiantes en esa dirección, “cuidar el medio ambiente”.

Finalmente el docente agradeció a todas las personas de la Facultad del Hábitat que participaron de su taller y a quienes facilitaron la realización a través de la colaboración con la Alianza Francesa y del Museo Laberinto.

Leticia Esmeralda Villaseñor estudiante de la Carrera de Diseño Industrial, y participante del taller, destacó que el trabajo fue duro y constante, comentó que la experiencia de las construcciones viajeras, le dejó ideas interesantes, pues el reutilizar material que se usa en la vida cotidiana, no se imaginó que pudieran servir para realizar diseños de grandes esculturas que resultan impresionantes.

También la estudiante de la carrera de restauración Jessica Pérez Saavedra aseguró que el taller le deja una experiencia muy positiva en su vida, pues vieron otra manera de enfocar la utilización de los materiales, apuntó que en la actividad se observó cómo enfocar el plástico que al parecer nadie reutiliza en las esculturas y con ello, dejar un mensaje social a la sociedad. Dijo que en cuanto al trabajo este taller, le permitió experiencias con todo un equipo de diversas carreras, lo cual también resultó muy gratificante.

Por otro lado Gabriela Carmina Motilla Sánchez estudiante de diseño sostuvo que el taller le permitió convivir con el artista Francés, lo cual resultó una grata experiencia, que le permitió expandir sus ideas e imaginación pues se dio cuenta como se observa el arte desde otras culturas.

Las esculturas estarán durante los próximos meses exhibidas en el museo Laberinto de las Ciencias y Artes para que toda la gente que acuda al recinto las pueda conocer y observar.

Seguiremos informando…

Compartir en Whatsapp