Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODAslider-home

Estudiante potosina de arte presenta su proyecto en la CDMX

Con tan solo 20 años la estudiante de arte contemporáneo, Daniela Leyva, ha llegado a la Ciudad de México. El proyecto comenzó cuando Cristina Béjar, la curadora de la exposición y amiga de Daniela, la contactó para participar al lado de otros 99 colegas artistas, de diversos países. Cris, como Daniela la llama, no ofreció muchas especificaciones para las piezas a realizar, simplemente una lista de números aleatorios a libre interpretación, dando libertad a cada artista para expresar su estilo personal.

Obra: Sinestesia por Daniela Leyva
Obra: Sinestesia por Daniela Leyva

La primera idea de Daniela fue crear una pintura, debido a su previa experiencia en este campo. Su segunda idea fue hacer un collage. Sin embargo, ninguna de estas técnicas la convenció, por lo que después de una larga meditación y la búsqueda de una experiencia que desafiara sus habilidades con mayor complejidad, Leyva se arriesgo a experimentar creando una escultura.

El concepto de la sinestesia tenía varios meses rondando la mente de Daniela, así que esta libertad que se le otorgó parecía la perfecta oportunidad de interpretarlo. La sinestesia se refiere a la unión de sensaciones, más comúnmente, relacionar colores con emociones. “Es algo que siempre he percibido en mi”, confesó la artista en formación. Con esto procedió a asignar un color a da dígito del 0-9. 0 es negro, 1 es rojo, 2 representa azul oscuro, 3 es verde, 4 para violeta, 5 con naranja, 6 es amarillo, 7 celeste, 8 es rosa y 9 blanco.

Obra: Sinestesia por Daniela Leyva
Obra: Sinestesia por Daniela Leyva

Creada con espuma fenólica y esmalte, la forma irregular de la obra se debe a la ausencia de un patrón específico. Como toque final, Daniela agregó una lentejuela de color por cada dígito siguiendo un orden de abajo hacia arriba.
Obra: Sinestesia por Daniela Leyva

Otra característica de la sinestesia es que cada individuo la experimenta de manera distinta, es por esta razón que la escultura toma una forma diferente dependiendo del ángulo desde el cual se aprecie. Una vez que todos los proyectos estaban listos, Cris confesó el origen de los números proporcionados al inicio. La fuente es la cantidad de veces que la palabra “pero” se repite en el ensayo “Una Habitación Propia” de Virginia Woolf, publicado en 1929. En el, Woolf trata temas que rodean el ser mujer, por eso el nombre DOCUM3NTA M. M de Mujer, Madre, Menstruación, etc. La exposición usa algo tan abstracto como un conjunto aleatorio de números para cuestionar ideas y conceptos fijados por una sociedad del pasado.

Daniela junto a su obra en la exposición DOCUM3NTA M
Daniela junto a su obra en la exposición DOCUM3NTA M

DOCUM3NTA M se expone en el Centro Cultural Futurama en la Ciudad de México hasta el 31 de Mayo.

 

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba