El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 01 de Diciembre del 2021

Estudiante de la UNAM logra medalla de bronce en Olimpiada Internacional de Matemáticas

* Ana Paula Jiménez Díaz afirmó que conocer más de esta ciencia exacta la ha llevado a pensar de forma diferente

octubre 16, 2021 por Redacción
unam

Las matemáticas no fueron el primer amor de Ana Paula Jiménez Díaz; sin embargo, esta ciencia exacta se ha convertido en los últimos años en una de las grandes pasiones de su vida. La estudiante de tercer semestre de la licenciatura de Matemáticas de la Facultad de Ciencias ha participado con éxito en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) –en la que recientemente obtuvo la medalla de bronce y el reconocimiento como la mejor competidora de América del Norte–, la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas (EGMO, por sus siglas en inglés) y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

“Era buena para la escuela, pero en la primaria era como cualquier otra materia más. No tenía un interés particular en las matemáticas. Al entrar en secundaria, mi escuela se inscribió en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y nos anotó a todos. Pasé las primeras etapas sin saber cómo o por qué”, recordó entre risas la joven. “Después de eso empezaron los entrenamientos para las siguientes etapas. Ahí conocí un lado de las matemáticas más creativo, más abstracto, dije: ‘esto me encanta’. Eso me gustó, me involucró más.

Jiménez Díaz afirmó que conocer más de esta ciencia exacta la ha llevado a pensar de forma diferente, porque “quizá al principio hay problemas que no sabes cómo resolverlos, dices ‘qué onda con ese problema’ y vas tomando piezas de soluciones que conoces, vas armando un rompecabezas. Esto me gusta, el proceso creativo detrás de la solución, esa parte siempre me ha encantado.

“También hago una analogía con los deportes de alto rendimiento: tienes que estar entrenando y entrenando, resolviendo problemas y resolviendo problemas”, sentenció la universitaria.

En total, ha participado en seis Olimpiadas dedicadas a la especialidad y aunque las participantes siguen siendo minoría, cada vez más mujeres se interesan por las competencias, además de formar lazos de amistad entre ellas que las llevan a apoyarse unas a otras.

Todavía “está el estereotipo de que las mujeres no son buenas en matemáticas. La mayoría de los certámenes son mixtos, pero si ves el porcentaje de mujeres siempre es menor. En general, en las olimpiadas internacionales como 10 por ciento son mujeres. Son poquitas. Luego se siente raro por eso”, compartió sobre su experiencia.

Seguiremos informando / Con información de Gaceta UNAM