vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Estrés laboral daña física, emocional y mentalmente a las personas

“El estrés laboral puede ser definido como un proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe una persona, para las cuales no se encuentra preparada, le provoca desgaste o posee recursos insuficientes de afrontamiento. Esta reacción de estrés incluye una serie de transformaciones físicas, mentales y emocionales como la ansiedad, dolor físico y la depresión”. Indicó la doctora María Rosa Hernández Miranda, Médico Psiquiatra de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

“Las posibilidades de solución de la situación, o el manejo inteligente del estrés ayudan a actuar en consecuencia y contrarrestarlo. Por ello es importante, hacer ejercicio físico moderado, evitar bebidas energéticas, comer saludablemente, mantener un grupo de amigos y descansar suficiente, en definitiva, se trata de aprender a crear una especie de burbuja para alejarse por unos momentos de la actividad o la situación que produce el estado de estrés”, explicó la especialista.

“Además, son de gran utilidad las técnicas de atención y relajación que consisten en métodos para ayudar a resolver sus reacciones fisiológicas y psicológicas, con estrategias para reducir el estrés en el ambiente personal y laboral. Estas técnicas consisten en ejercicios respiratorios, meditación y actividades de relajación como el yoga”. Dijo.

La doctora María Rosa Hernández Miranda comentó que “se debe aprender y enseñar el uso de estrategias para la administración del tiempo, priorización de problemas, desarrollo de la capacidad de planeación, técnicas de negociación; así como ejercitar habilidades para la toma de decisiones, solución de conflictos, conducta asertiva, manejo del tiempo y en general el desarrollo de mejores relaciones humanas en el entorno familiar y laboral”.

Y agregó: “Ya que una de las áreas que actualmente se ve más perjudicada por este fenómeno es el área laboral, especialmente cuando las personas no están preparadas para cumplir con las demandas del medio, es urgente que las organizaciones cuenten con actividades de prevención y manejo del estrés tales como promover cambios a estilos de vida más saludables y desarrollo de mecanismos de afrontamiento adecuados”.

María Rosa Hernández Miranda, Médico Psiquiatra de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, mencionó que los principales efectos negativos del estrés pueden ser el aumento de la frecuencia cardíaca, la dificultad para respirar, los malestares emocionales como la ansiedad, la irritabilidad, la preocupación excesiva, la confusión, el hablar rápido, el temblar, el tartamudear, el dolor  o la tensión muscular, entre otros”.

Finalmente, la especialista invitó a toda la población a tomar conciencia e informarse oportunamente acerca de estos padecimientos con el objetivo de detectar, reducir y suprimir los diferentes tipos de estresores. Por lo cual pidió a la población que en caso de requerir atención médico psiquiátrica solicite cita al teléfono 01 (444) 100-92-50 o bien que acuda directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5 en Soledad de Graciano Sánchez.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba