SLP

Reconoce Estela Arriaga a benefactores que se solidarizan con las familias potosinas

El Voluntariado, durante el primer año de gestión atendió a más de 8 mil personas en situación de vulnerabilidad

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Estela Arriaga Márquez, ofreció a los benefactores de esta Institución una presentación de lo que el DIF ha realizado en este primer año de trabajo, a través del programa insignia «De corazón mi familia». Destacó siete áreas en las que el trabajo diario se enfoca en beneficiar a los potosinos gracias al apoyo de decenas de benefactores que confían en este organismo y al trabajo que en equipo se realiza.

Mediante el programa «Fortaleciendo corazones», se han brindado mil 575 servicios a personas adultas mayores, quienes por primera vez fueron reconocidos por lo que han dado a la ciudad y cada familia, «por eso en agosto se realizaron diversas actividades en coordinación con las direcciones de Deportes, Turismo y Cultura».

En el área rural, se amplió en más del 26% la cobertura en localidades donde se llevó el programa «Ludotecas, llévame a jugar contigo», a más de 200 niños y niñas  beneficiadas. Asimismo, a través de esta área, se busca la autosuficiencia e independencia de las familias, por lo que se creó el programa «Cosechando para mi mesa», mismo que proyecta la instalación  de 30 huertos comunitarios.

El DIF Municipal, dijo la maestra Estela Arriaga, cuenta con cinco Centros de Atención Familiar que ofrecen talleres, a fin de que las personas ejerzan un oficio, impactando en más de 800 familias. Por lo que se refiere a Centros Educativos, éstos trabajan de manera inclusiva y con calidad, pues la niñez es uno de los motores más poderosos para un desarrollo sustentable, dijo.

«Los padres y las madres de familia también son beneficiados, hay mucho por trabajar por la niñez de San Luis Potosí y definitivamente son un tema prioritario para el DIF Municipal», dijo la presidenta del DIF Municipal.

«En la Procuraduría Municipal para Niñas, Niños y Adolescentes atendimos a 512 menores de edad en este primer año de gestión; en la Procuraduría para la Atención de Adultos Mayores, 739, y a través de Puerta Violeta atendimos a víctimas de violencia de género, a mil 032 usuarias de primera vez y 102 subsecuentes por nuevos episodios de violencia, mientras que en Atención de la Violencia Intrafamiliar fueron mil 239 personas a quienes se brindó servicio”, agregó Estela Arriaga.

También dio a conocer que mediante el programa «Inclusión con acción», se brindaron servicios a 250 personas con el «Transporte inclusivo»; en el denominado «Educando hacia la inclusión», 560 personas han acudido a cursos de Lengua de Señas Mexicana, además de los de lectoescritura Braille; mientras que en «Inclusión laboral, seguro se puede» se logró la  vinculación de 42 personas con discapacidad para inserción y 26 familias fortalecidas mediante el «Mercadito Inclusivo Contigo SÍ»; además, se dieron 18 cursos de «Toma de Conciencia» a funcionarios y servidores públicos del Ayuntamiento para un trato empático a las personas con discapacidad, a lo que se suman los «Diagnósticos  de accesibilidad».

Además, el DIF Municipal firmó convenios con diversas instituciones como UASLP, Delegación de Cruz Roja y el Instituto de Política Famiiar, entre otros. Se conformó el Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, además de que La Capital del Sí fue sede de la 4ta. Reunión de Trabajo de la Red Nacional de Sistemas Municipales DIF.

El Voluntariado, durante el primer año de gestión atendió a más de 8 mil personas en situación de vulnerabilidad. En su intervención, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos se unió al agradecimiento de la Maestra Estela Arriaga, al señalar que el evento fue una muestra de lo que sus padres les inculcaron a ambos desde pequeños, el ser agradecido, es darle las gracias a los que le dieron algo a alguien en la ciudad.

Se contó con la presencia de gran número de benefactores que han hecho aportaciones al Sistema Municipal DIF, así como del gabinete del Ayuntamiento de la Capital, representantes de Asociaciones Civiles y Cámaras Empresariales, así como organismos descentralizados.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba