El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 23 de Enero del 2019

Esteban Moctezuma alborota la política potosina

Por María Luisa Paulín Hernández

octubre 19, 2018

Esteban Moctezuma Barragán es un hombre poderoso en este país, aun sin cargos en el poder público, porque es un tipo decente, inteligente y trabajador. Es, quizá por eso, que su presencia en San Luis Potosí, primero con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador el 5 de octubre y luego este 18 para presidir el foro educativo, que los suspirantes a la gubernatura para el 2021 se pusieron muy nerviosos.

Esteban Moctezuma estuvo a punto de ser candidato a gobernador por el PRI en 2003 porque el tricolor no tenía figuras y enfrente competía el panista Marcelo de los Santos que sobrevivió a la guerra sucia del grupo Valladares que lo quiso hacer responsable de un desfalco en la Unión de Crédito Regional donde, por cierto, muchos de los que alegan decencia, estuvieron involucrados y sí, siguen impunes.

La administración de Fernando Silva fue laxa, sus colaboradores abusaron de su confianza, hubo quienes se enriquecieron bestialmente; los aduladores de la política, convencieron al empresario Miguel Valladares de que él podía ser el candidato y podía ganarle a Marcelo. Miguel, que en aquel entonces tenía buena imagen y era apreciado por ricos y pobres gracias a la labor que hizo su padre don Miguel como presidente municipal capitalino, se la creyó y fue a México a pedir la candidatura. Se la dieron, lo ayudó el ex gobernador Horacio Sánchez, desde entonces como buen cacique, altamente influyente.

Con lo que no contó Miguel fue con los pantalones (huevos, se le dice en el mundo real) que tuvieron en aquel momento, Carlos Jimenez Macías, en aquel entonces diputado federal, Manuel Medellín Milán, Senador, Juan Ramiro Robledo, también Senador de la República y Yolanda Eugenia González Hernández, en aquel momento diputada federal. Una rebelión de precandidatos hizo que la candidatura al gobierno le durara a Miguel solo 50 minutos, el tiempo que duró  el vuelo que lo trasladó de la Ciudad de México a San Luis Potosí. Lo tumbaron.

Encorajinado, Miguel hizo pataleta y exigió por su poderoso emporio de medios de comunicación (Pulso, San Luis Hoy y Canal 7), designar al candidato. Eligio a don Luis García Julián (qpd), para entonces muy enfermo de cáncer; no hizo campaña y por primera y única vez el PAN ganó la gubernatura con Marcelo de los Santos.

En los momentos de crisis el nombre de Esteban Moctezuma sonaba fuerte, es un hombre de grandes alcances. Desamparados, los aduladores de siempre y alguno que otro hostigoso potosino, temeroso de quedar fuera de las mieles presupuestales, le fueron a ofrecer saludos, asesorías, apoyos y otras cosas. Decente, como es, Esteban agradeció, pero tenía muy claro el panorama que le daba ventaja al panista de los Santos. Se replegó.

Esteban fue secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo, amigos de siempre, recogieron un país enlutado por el asesinado de Luis Donaldo Colosio y la ejecución posterior de Francisco Ruiz Massieu. Los políticos habían decidido arreglar sus diferencias a balazos.

Su trayectoria es amplia y limpia (pocos pueden decir eso en este país), en algún momento, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, se le manejó como precandidato a la Presidencia de la República y su regreso a los escenarios políticos, ahora con Andrés Manuel López Obrador donde está perfilado para asumir la Secretaría de Educación a partir del primero de diciembre, su nombre resuena con futuro político y en San Luis Potosí, donde el gobernador Juan Manuel Carreras, en alianza con el dirigente de Vía Alterna, Pablito Valladares, llevan muy avanzado el proyecto para la gubernatura en 2021 en la persona de Xavier Nava, alcalde de la capital, pues sudaron frío.

Los que conocen los afectos, poco expresados del mandatario, aseguran que dice que Esteban es su amigo del alma, casi su hermano cósmico, su gemelo ancestral, así que el hombre se encuentra ahora en una disyuntiva: Continúa con su impulso incondicional a Xavier Nava o arropa a Moctezuma Barragán, inserto ya en el primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador y con expectativas de otros alcances.

Esteban, por lo pronto, se deja querer. A muchos potosinos convenenciéros les ha nacido el amor por él, lo buscan, se dicen amigos desde el kinder, lo invocan como “mi cuate del alma”.

Así es la política, los que hoy son adversarios mañana son aliados, los que ayer alababan, hoy traicionan, los que se sorprendían por supuestos manejos de corrupción, hoy son los reyes del moche.

Lo que es una realidad es que Esteban Moctezuma representa un peligro para el proyecto de los Fifís potosinos que, con descaro, trasladaron sus negocios, parientes, queridas, quereres al Ayuntamiento capitalino aunque, hay que decirlo: hay niveles y el de Esteban es de primera, no se ve que tenga un perfil de su estatura en este pueblo que sigue siendo chismoso y bicicletero, aunque haya crecido exponencialmente.

P.D.1.- Cuentan que los nuevos diputados se han percatado de la compra de chalecos caducos que hizo el Gobierno del Estado al empresario Antonio Curiel, muy metido ahora con el Ayuntamiento capitalino. Esperen noticias.

P.D.2.- Con todo descaro desde el Gobierno de Estado se ha desplegado una campaña negra contra el presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas. El hombre alcanzó el cargo como independiente y por su carisma y habilidad se le comienza a colocar en el arrancaredo para la gubernatura del Estado, probablemente arropado por MORENA. Parece que Adrián ha causado escozor en los couches del alcalde capitalino Xavier Nava y sí, ha sido justo vía el periodiquito del empresario Pablito Valladares en la Huasteca que han comenzado los ataques. Por cierto, antes de que ganara Adrián, le había declarado muerte cerebral a ese medio que nunca pudo, siquiera, ser competencia de El Mañana.

P.D.3.- Que según los diputados quieren esculcarle al Poder Judicial sus cuentas. Los legisladores quieren ver que no hagan mal uso de los recursos, que no incurran en nepotismo o conflicto de intereses. Ya que andan de acomedidos deberían mirar también hacia el Ayuntamiento capitalino.

P.D.4.- La declaratoria de Pueblo Mágico para Aquismón es, sin duda, una buena noticia. Lo cierto es que si alguien tiene algún mérito, ese es el secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán. La rebatinga entre la ex alcaldesa y el nuevo edil, es parte del show.

P.D.5.- La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, está convertida en la funcionaria más eficiente del carrerato. La doctora ha demostrado que el trabajo todo lo vence, todo, incluso campañas negras que le encantan a sus compañeros de gabinete. Palomita pues para la doctora y su equipo.

P.D.6.- Si los panistas han aguantado que en el Ayuntamiento les den tratos de “gatitos”, el pleito que viene con el titular del Implan, Alfonso Díaz de León Guillén, se va a poner bien bueno. Los panistas están de su lado. Pago por ver.

P.D.7.- Funcionarios municipales primos o no primos, están a prueba. En diciembre habrá cambios, entrarán los que durarán toda la administración y serán designados por el empresarios Pablo Valladares, bueno, eso dice el ex diputado Gerardo Serrano, quien estaba apuntado para la Dirección de Desarrollo Urbano. Suerte Chilito. Tú puedes!!!

P.D.8.- Guadalupe “Chiquis” Carrillo, la alcaldesa de Catorce, que se empeña en parecerse a la malograda cantante Jeny Rivera, anda tomándose fotos con todos los funcionarios del Gobierno del Estado para justificar su trabajo, pero no se ve acción en su municipio. Lo que sí es que se están destapando varios negocios del emporio de los Carrillo que, de pronto, se hicieron ricos. Esperen noticias

P.D.9 Alfredo Téllez Castañeda es un personaje que empieza a dar de que hablar en Villa de Reyes. Ya les contaremos.

Hasta la próxima.

Compartir en Whatsapp