El tiempo - Tutiempo.net

Estas son las ventajas de seguir tu intuición

Una nueva investigación sugiere que a la hora de tomar decisiones, es buena idea seguir lo que dicta tu instinto. Descubre por qué

noviembre 6, 2018

¿Sueles seguir tu instinto? Un nuevo estudio que ahonda en los beneficios de seguir la intuición, la cual se define como la habilidad para entender algo inmediatamente, sin la necesidad de una razonamiento consciente. Investigaciones anteriores sugieren que la intuición puede brindar claridad en todo desde la depresión hasta la inteligencia social.

Algunas personas confían en su instinto al momento de tomar decisiones, mientras que otras personas confían menos en esto y no le prestan mucho atención aunque si experimenten dichas sensaciones.

Las investigadoras, de la Universidad Missouri-Columbia, estaban interesadas en estudiar cómo las distinciones individuales en la intuición afectan el comportamiento moral y otros resultados relevantes.

El equipo de científicos realizó dos experimentos diseñados para determinar si confiar en la intuición afecta al comportamiento moral. Reclutaron a más de 100 participantes (la mayoría mujeres) y les pidieron responder un cuestionario relacionado con la intuición.

En el primer experimento se le pidió a los participantes leer una historia que explicaba cómo habían hecho algo mal en el trabajo pero habían culpado a su compañero. El grupo de control leyó la misma historia, pero se les pidió tomar responsabilidad propia.

Algunos estudio sugieren que las personas que actúan de forma inmoral se sienten culpables después, lo que les causa sentimiento de vergüenza y culpa.A partir de éste conocimiento los investigadores predijeron que quienes leyeron la historia acerca de culpar a su compañero de trabajo estarían más dispuestas a pagar por productos para limpiarse las manos, como desinfectante.

Si te siente mal respecto a una transgresión moral, querrás limpiarte, explica Sarah J. Ward, autora principal del trabajo. Nuestro estudio descubrió que los participante que confiaban más en la intuición también estaban más dispuestos a pagar más por un desinfectante tras leer acerca de una falta moral.

Resultado de imagen para gif tomar decision

En el segundo experimento, los participantes resolvieron un examen de cociente intelectual tras escribir acerca de alguna vez que actuaron de forma inmoral. Esta vez Ward y su equipo buscaban ver si los individuos más intuitivos tenían más probabilidades de hacer trampa en la prueba. El examen constaba de 10 preguntas y se le dijo a los participantes que el 10% más alto recibiría un premio para incentivarlos a hacer trampa. Los resultados mostraron que el 23% de los participantes hizo trampa.

Esto demostró que las personas que tienden a confiar más su instinto son menos propensos a hacer trampa tras reflexionar de algún momento en el que fueron inmorales. Los investigadores creen que esto se debe a que las personas intentan compensar por los comportamiento incorrecto del pasado actuando moralmente en el presente y ésta tendencia resultó ser más marcada en quienes confían en la intuición.

Los resultados, publicados en el diario Personality and Individual Differences, tienen implicaciones en la vida real. Por ejemplo: en el trabajo puede ser benéfico para quienes confían en su instinto a la hora de tomar decisiones morales. También sugieren que cuando tengas dudas respecto a como actuar, probablemente tu intuición es acertada.

Resultado de imagen para gif tomar decision

Con información de Muy Interesante.

Compartir en Whatsapp