El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 23 de Agosto del 2019

Estable el peso, pese a disputas comerciales entre China y EUA

* La moneda mexicana se mantuvo luego del anuncio de una mejoría en la producción industrial del país

agosto 9, 2019 por Redacción

El peso mexicano comenzó la última jornada de la semana con estabilidad, luego de que se publicaran datos de una mejoría en la producción industrial del país; sin embargo, las tensiones entre Estados Unidos y China ocasionaron una volatilidad en los mercados. Esto provocó que se reportará una cifra similar en la apertura del viernes, con el cierre del día de ayer.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.77 unidades, cifra semejante a la reportada el jueves como cierre. El dólar interbancario opera en 19.44 unidades, en el día, el peso pierde 3 centavos, semejante a 0.15 por ciento. El tipo de cambio del peso con el dólar toca este viernes un máximo en 19.49 unidades, mientras que el mínimo se reporta en 19.39 unidades, en el mercado de mayoreo.

Donde no se reportaron avances fue en la bolsa mexicana, la cual descendía el viernes en línea con los mercados en Wall Street y se enfilaba a terminar con una racha positiva de tres días, mientras los inversionistas se mantenían atentos a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas de la plaza, bajaba un 0.29% a 40,321.88 puntos, a las 9.10 hora local (1410 GMT).

“La semana concluye con caídas prácticamente generalizadas, conforme el apetito por activos de riesgo disminuyó, a la luz del escalamiento de las tensiones comerciales, riesgos geopolíticos y la publicación de cifras en económicas débiles”, dijeron analistas de Banorte en una nota enviada a clientes.

En otro frente, se observa un mejor desempeño en el mercado petrolero, situación que contribuye a apoyar a la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas gana 3.27 por ciento, a 54.26 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 2.49 por ciento, a 58.84 dólares.

La gasolina en México ha mantenido sus precios promedio durante los últimos meses; sin embargo, en territorio potosino, el precio esta por encima de la media nacional. El costo promedio por litro de gasolina Magna en el Estado es de 19.36 pesos, el de la Premium se mantiene en 20.75 y el Diesel cuesta 20.75 pesos por unidad. De igual manera, en la Ciudad de San Luis Potosí, el costo máximo del combustible Regular es de 19.65, la Premium cuesta 20.99 el litro y el Diesel está en 21.32 pesos.

Con información de Bloomberg y Reuters.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp