El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 21 de Julio del 2019

Esta temporada de calor, toma más agua para prevenir daños a la salud

* Entre 2 y 2.5 litros de agua pierde el organismo al día a través de la orina, el sudor y la respiración
* Al ser el agua el principal componente del organismo, se recomienda consumir 8 vasos de agua al día

junio 19, 2019

“Mediante acciones cotidianas como la orina, el sudor y la respiración, y a través de algunas otras que incluso son imperceptibles, nuestro cuerpo pierde en promedio entre 2 a 2.5 litros diarios de agua, además de otros electrolitos como sodio, potasio, calcio y flúor, de ahí la importancia de que nuestro cuerpo permanezca hidratado, pues así le permites transportar los nutrientes necesarios a todos los órganos y tejidos que el cuerpo necesita”. Informó la Dra. Nadia Montes Escalante, Promotora de las Unidades Móviles del Programa de Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud.

“Si eres de los que calma la sed a través de bebidas con alto contenido de azúcar como jugos o refrescos, sólo provocarás más sed, además de que correrás el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiometabólica como la diabetes, enfermedades del corazón o daños neurológicos”, agregó la funcionaria estatal.

“Como en todo, se requiere de un equilibrio adecuado de las bebidas ingeridas al día para recuperar líquidos, ya que esto será tu mejor guía para evitar excesos que pongan en riesgo tu salud debido a que el agua es el principal componente del organismo pues conforma el 60% del peso corporal de los hombres y el 50% en las mujeres”.

La Promotora de las Unidades Móviles del Programa de Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud, indicó que el agua que nuestro cuerpo necesita proviene de tres fuentes principales como pueden ser el agua y otras bebidas, los alimentos sólidos (que casi todos contienen agua, más si se trata de verduras y frutas, pues entre 80 y 95% de su peso total es agua), y en pequeñas cantidades a través de los procesos metabólicos de proteínas, grasas e hidratos de carbono que se producen en el organismo.

“La pérdida de líquidos se produce cuando existe una mayor sudoración como consecuencia del calor ambiental, la humedad elevada, la actividad física (sobre todo de larga duración e intensa), y en situaciones de diarrea, infección o fiebre, por lo que es recomendable beber entre 6 y 8 vasos de agua al día, lo que equivale a 2 y 2.5 litros”, detalló.

“Es tan importante recuperar la pérdida de líquidos que no podríamos sobrevivir sin consumir agua más de una semana, dado que el cuerpo humano no tiene acopio para almacenar agua y la cantidad que se pierde durante las 24 horas del día debe ser restituida lo antes posible”.

La Promotora de las Unidades Móviles del Programa de Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud Nadia Montes Escalante, finalizó señalando que si bien es preferible optar por el agua natural, se pueden ingerir otros tipos de bebidas con moderación, siempre cuidando las cantidades que consumes al día, sobre todo si contienen azúcares:

“Tenemos que habituarnos a apegarnos lo más posible a las cantidades sugeridas por la jarra del buen beber y no debemos olvidar practicar hábitos saludables como caminar, hacer ejercicio u otra actividad física.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp