SLP

Agonizan escuelas potosinas por falta de agua y luz

* El secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, detalló que son demasiados los centros educativos que no tienen drenaje, baños o instalaciones eléctricas

San Luis Potosí, SLP.- Las escuelas son inmuebles en extremo valiosos para el estado, pues es dentro de estos lugares que se preparan a las futuras generaciones de estudiantes. Desgraciadamente, son bastantes los centros educativos que carecen servicios básicos como agua y luz. Así lo dio a conocer el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo.

En entrevista, el funcionario detalló que muchos centros educativos llevan arrastrando un abandono en el mantenimiento de los inmuebles de 30 hasta 40 años; situación que con la pandemia se agravó, pues en algunos centros educativos venció el contrato de servicio con la Comisión Federal de Electricidad, quedando estos centros educativos en la penumbra.

Los contratos de luz se pueden gestionar otra vez. Sin embargo, Torres Cedillo acotó que la CFE tendría que hacer un peritaje de las escuelas, y si se determina que la red de cableado eléctrico ya está muy viejo y debe cambiarse, supondría una elevación importante del costo de rehabilitación.

El problema se agrava en otras escuelas, ya que hay algunas que no tienen baños, otras ni siquiera red de drenaje o instalaciones hidráulicas; servicios básicos que todo bien inmueble destinado al uso de personas debería de tener.

Los centros educativos potosinos son un blanco para las bandas criminales que entran por las noches a saquear lo que encuentren de valor, por lo que se han instalado sobre todo en la Zona Metropolitana, un sistema de cámaras de vigilancia y alarmas.

Finalmente, el titular de la SEGE expresó que el recurso económico destinado a la educación ahora sí llega a las escuelas, por lo que se se pretende ir resolviendo poco a poco estos problemas que afectan en mayor medida a los estudiantes, quienes a falta de un entorno digno para tomar clases, ven rezagos en su desempeño educativo.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba