SLP

[VIDEO] Escuela de Música “Julián Carrillo”, deteriorada y al borde del colapso

* Maestros, administrativos y padres de familian temen que acuda alguna tragedia con los más de 200 niños que van diariamente a tomar sus clases

Entre grietas, polines y miedo de sufrir algún percance por la infraestructura, la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” pide desesperadamente a la Secretaría de Educación ayuda y apoyo para invertir en la infraestructura de su edificio y evitar que niños o maestros sufran cualquier tipo de incidente por el deplorable nivel que tienen hoy en día varios salones de sus instalaciones.

Ubicada en Miguel Barragán #535 en el Barrio de San Miguelito, la fachada de la escuela “Julián Carrillo” presenta varios ornamentos que se están desprendiendo y que incluso representan riesgo para las personas o vehículos que transitan en la vía pública. Además, las ventanas del exterior también requieren “una manita de gato” con sus maderas y cristales.

Con más de ocho polines en la recepción, existe un riesgo de colapso que preocupa diariamente a los padres de familia. “Se tiene un dictamen que se hizo hace algunos años. El inmueble tiene de antigüedad más de 130 años y se encontró que la azotea del acceso está vencido, está pandeado y hay riesgo de colapso”, indicó el director de la escuela, Alejandro Alfaro Arcibar, en entrevista exclusiva para Código San Luis.

A día de hoy son más de 200 niños con edades de entre 9 y 16 años los que toman las clases en los salones claramente daños, con techo que puede caer en cualquier momento, fallas en las instalaciones eléctricas y vigas de madera hinchadas, viejas y apolillada. Desafortunadamente, las clases de solfeo o particulares de algún instrumento, se realizan entre paredes que, además de falta de pintura, están con los ladrillos a la deriva y que pueden dañar cualquier pupitre e incluso a sus estudiantes.

“Hay goteras. El techo presenta desprendiemientos de los aplanados y está agrietado en esquinas de algunos salones. El baño por ejemplo lo acababan de reparar y nuevamente nos volvió a fallar. Es muy frecuente este tipo de desperfectos que se tienen que atender. Hacemos todo lo posible para que no tengan ningún riesgo en su integridad”, agregó Alfaro Arciba.

Desde las 16:00 horas en adelante, todos los días acuden al interior del recinto niños con la ilusión de aprender y mejorar su técnica musical con aproximadamente 40 maestros especializados en violín, piano, guitarra y otros instrumentos.

Aunque ya existió dialogo con autoridades estatales, el llamado de la Escuela “Julián Carrillo” es particularmente a la Secretaría de Educación para que volteen a verlos y permitan la inversión de 8 millones de pesos para renovar su infraestructura, o bien, trasladarlos a otro recinto para poder continuar las respectivas clases.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba